Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
El impacto de la implementación de protocolos de cuidados centrados en el paciente (PCC) es muy importante. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos lo considera uno de sus objetivos prioritarios para el siglo XXI. Siendo que el PCC es un principio fundamental plenamente desarrollado teóricamente, está todavía en sus inicios en términos de su aplicación clínica al haber muchos problemas en su implementación.
Objetivos:
Instaurar e implementar este programa de gestión integral del paciente en nuestro hospital.
Material y metodología:
En el Hospital MAZ en el año 2012 se marcó como objetivo prioritario desarrollar la metodología PCC para optimizar la vía clínica: evitar complicaciones, mejorar nuestros resultados, ajustar costes... Se formó un equipo multidisciplinar para desarrollar una vía clínica siguiendo los principios de cuidados centrados en el paciente, basándonos en tres pilares básicos: medicina basada en la evidencia, información al paciente y familiares y trabajo multidisciplinar en equipo. Se crearon grupos de trabajo y cronograma para su implementación. En Mayo de 2012 se constituyó el comité ejecutivo y se nombró el coordinador, realizándose el mapeo de procesos y constituyendo los grupos de trabajo. Tras la revisión bibliográfica y reuniones de los distintos grupos se elaboró la vía clínica a principios de Diciembre de 2012, fecha en la comenzó la implementación.
Resultados:
Los resultados desde la implementación del programa han sido excelentes desde el punto de vista de satisfacción del paciente (el 100% puntúan igual o mayor a 7 sobre 10 el proceso), mejora en los resultados clínicos e indicadores (menor estancia hospitalaria de 9,5 a 2 días, menores tasas de transfusión del 33% al 1%, mejor control analgésico postoperatorio, menores complicaciones), del personal sanitario y para la entidad (disminución del 37,25% de costes).
Conclusiones:
Los resultados fueron excelentes aunque hubo ciertas dificultades para la implementación, en algunos casos por escepticismo y en otros por miedo a salir de la zona de confort, que se fueron mitigando conforme los resultados demostraron la eficacia de esta metodología.