Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
Uno de los principios más difundidos en cirugía del raquis es detener el movimiento de uno o más segmentos. Ello conlleva el uso de tornillos intrapediculares, injertos y/o espaciadores intersomáticos. Ocasionalmente hay fallos de consolidación y complicaciones intraoperatorias por técnicas delicadas en localizaciones anatómicamente complejas. Esto se asocia también a la enfermedad del segmento adyacente. Hemos utilizado el sistema percutáneo Silverbolt (Dynabolt), que permite 5º de movimiento en las barras de conexión de los tornillos. Manteniéndose un grado menor de flexo-extensión y rotación, evitando la traslación listésica anteroposterior.
Objetivos:
Valorar la mejoría clínica con los cuestionarios Oswestry y SF-12 en pacientes con patología lumbar tratados con el sistema de estabilización semirígido mínimamente invasivo.
Material y metodología:
Se realiza un estudio experimental prospectivo a pacientes con patología lumbar crónica degenerativa que no mejoraron con tratamiento conservador. Fueron intervenidos con el sistema Silverbolt (Dynabolt) en un nivel. Diagnosticados de DDD (Disc Degeneration Disease), Listesis grado I y II y retrolistesis. Se realizaron radiografías dinámicas y RMN lumbar pre y postquirúrgicamente, control radiológico y clínico al año y dos años. Se evaluó con el test Oswestry Dissability Index (ODI) y el cuestionario SF-12. Para el análisis estadístico se utiliza la t de Student para datos apareados.
Resultados:
Se han intervenido 42 pacientes (33 mujeres y 9 varones), edad media 63.43años (rango 26-79). Resultados 2 años postintervención, un descenso del Oswestry de 47.86 a 20.24, (27.04 puntos de media, p<0.001). La media de hospitalización fue de 1.86 días y el tiempo medio quirúrgico de 69.12 minutos. Complicaciones: 6 casos de dolor sacroilíaco, 1 malposición del material con introducción en el canal ,3 casos de dolor en el segmento adyacente, 4 de dolor radicular, 1 PCR y 1 hematoma postquirúrgico. A pesar de las complicaciones, el 88.1% de los pacientes están satisfechos.
Conclusiones:
La estabilización percutánea posterior no rígida con el sistema Dynabolt es mínimamente invasiva y ha demostrado su efectividad en la mejoría de la funcionalidad y el dolor en pacientes con enfermedad lumbar degenerativa. Aunque es necesario el seguimiento a más largo plazo, los resultados tras dos años de seguimiento son altamente satisfactorios.