Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
La sinovitivis villonodular pigmentada (SNVP) es un trastorno proliferativo de origen idiopático, que afecta al tejido sinovial o vainas tendinosas y que generalmente ocurre en pacientes adultos, siendo los casos acaecidos en <20 años menos habituales.
Objetivos:
El propósito de esta comunicación es describir la presentación y manejo de casos de SNVP tratados en nuestro centro en niños y adolescentes menores de 20 años, y comparar con las series descritas en la literatura si existen diferencias con pacientes adultos en relación a diversos aspectos.
Material y metodología:
Se realiza una revisión retrospectiva de pacientes tratados en nuestro centro por SNVP desde 2002. Los criterios de inclusión incluyen pacientes menores de 20 años, con diagnóstico de SNVP a través de resonancia magnética y/o histología, de cualquier localización anatómica. Para ello se realizó una búsqueda en el sistema informático de nuestro centro, con intención de obtener datos demográficos, anatómicos, de tratamiento y en cuanto a la presentación clínica, así como las posibles complicaciones asociadas.
Resultados:
Dentro del periodo comprometido entre 2002 y 2018, se identifican 14 pacientes menores de 20 años tratados en nuestro centro, con una media de 14 años de edad (rango de 6 a 20 años) en el momento del diagnóstico. El tiempo medio que transcurrió de demora hasta el diagnóstico fue de una media de 11 meses. En cuanto a la localización anatómica, 12 de los pacientes presentaron la rodilla como articulación afecta (86%, al igual que en adultos), destacando un caso de afectación a nivel de codo. Todos los pacientes excepto uno, fueron tratados quirúrgicamente, 12 mediante artroscopia y uno de ellos por resección abierta, produciéndose recidiva en 4 de ellos. En cuanto a la distribución por sexos, no hubo diferencias estadísticamente significativas (8 varones y 6 mujeres).
Conclusiones:
Aunque la SNVP sea considerada como una entidad propia de adultos jóvenes (entre 30-40 años), debemos tenerla presente como diagnóstico diferencial en pacientes menores de 20 años con una historia de dolor monoarticular insidioso o derrames articulares de repetición, existiendo ciertas características propias que diferencian su evolución respecto a pacientes adultos.