Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las fracturas luxaciones de codo son lesiones complejas y las estructuras que más frecuentemente se ven afectadas son la cabeza de radio, la apófisis coronoides y olecranon. Representan un importante reto diagnóstico y terapéutico ya que el objetivo es el restablecimiento de la estabilidad articular para poder iniciar una movilización precoz y evitar las principales complicaciones: dolor, rigidez, inestabilidad y artrosis postraumática. Por ello es necesario saber si tratar quirúrgicamente los principales estabilizadores óseos, entre los que encontramos la apófisis coronoides, mejora los resultados funcionales.
Objetivos:
Analizar nuestros resultados en pacientes con fracturas-luxaciones de codo con afectación de la apófisis coronoides tratados quirúrgicamente.
Material y metodología:
Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de 35 fracturas luxaciones de codo con afectación de la apófisis coronoides atendidas en nuestro centro desde Enero 2015 a Diciembre 2018. De los cuales 12 pacientes, 3 hombres y 9 mujeres, con una edad media de 64,5 años, fueron tratados quirúrgicamente con un periodo de seguimiento medio de 2 años. Se realizó una clasificación radiológica de las fracturas de coronoides siguiendo la clasificación de Regan and Morrey y O´Driscoll. El tratamiento incluía la reparación u osteosíntesis de la fractura de coronoides así como la osteosíntesis o protetización del resto de estructuras afectadas y la reparación ligamentosa. Todos siguieron un protocolo de rehabilitación y los resultados funcionales se valoraron con la escala Mayo Elbow Performance Scores (MEPS) y Quick DASH.
Resultados:
La movilidad media final fue de 110º de flexo-extensión y 150º de pronosupinación. Cuatro pacientes requirieron reintervención por infección y retirada de material de osteosíntesis. La complicación más frecuente fue el dolor residual y neuropatía del cubital y todos ellos han presentado cambios degenerativos precoces en las radiografías de control. El resultado funcional fue bueno (MEPS entre 75-90).
Conclusiones:
Las fracturas-luxaciones de codo son lesiones complejas, con afectación de estructuras óseas y capsuloligamentosas que generan una inestabilidad, donde el éxito del tratamiento reside en la comprensión de las bases anatómicas y biomecánicas de la articulación del codo. La importancia de los estabilizadores primarios y secundarios es fundamental por lo que debe realizarse una reparación integral de las principales estructuras lesionadas.