Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
La reparación ósea, es un proceso que ocurre de forma fisiológica, pero a veces es insuficiente en situaciones críticas. En los últimos años, surgen diferentes líneas estratégicas para acelerar dicha reparación ósea, que puede implicar el uso de ciertos biomateriales, factores osteoinductores o células mesenquimales.
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio, fue conocer el comportamiento in vivo de scaffolds de vidrios mesoporosos bioactivos, solos, añadiendo osteostatina, células mesenquimales humanas (CMH) o ambas dos, en el tratamiento de un defecto óseo critico (7x12 mm) realizado en el cóndilo femoral de conejos.
Material y metodología:
Se sintetizaron scaffolds de vidrios mesoporosos bioactivos de composición 80% SiO2–15%CaO–5%P2O5, que se cargaron con ZnO al 4%. A estos scaffolds se añadía osteostatina, o CMH ó ambos dos. Se generó un defecto crítico en los cóndilos femorales de 12 conejos de Nueva Zelanda, y se dividieron sus fémures en 4 grupos según se implantaba los diferentes scaffold anteriormente descritos. A los 3 meses se sacrificaron y se realizó un estudio histológico y a través de microTAC, para ver su comportamiento.
Resultados:
Se comprobó los efectos osteoconductores, osteoinductores y osteoformadores, en los diferentes grupos, obteniendo una mayor actividad si al scaffold se añadía osteostatina (28%, porcentaje de volumen óseo respecto al volumen total, % VO/VT) o CMH (26% VO/VT) y todavía aumentaba más si se añadía ambos dos (35% VO/VT).
Conclusiones:
El efecto de la osteostatina y las CMH, añadidas al scaffolds, muestra un sinergismo en la aceleración de la consolidación ósea en los defectos críticos en los cóndilos femorales de los conejos. Estos resultados aportan una luz para el futuro uso en humanos, ante defectos óseos que pueda presentar un paciente por diferentes etiologías. Pudiendo ser un arma terapéutica muy útil en nuestra especialidad.