Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La cementación de ambos componentes en la artroplastia total de rodilla se considera la fijación de elección para la mayoría de autores; sin embargo, la fijación híbrida: Fémur no cementado y tibia cementada, está aumentando como alternativa a la cementación.
Objetivos:
Describir los resultados obtenidos tras 10 años de seguimiento en las prótesis totales de rodilla con fijación híbrida en nuestro centro, y determinar la incidencia de recambio por aflojamiento aséptico.
Material y metodología:
Se revisan las prótesis totales de rodilla primarias tipo CR (Cruciate Retaining) con fijación híbrida intervenidas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en el año 2008, realizadas por la Unidad de Artroplastia. Se excluyen los casos secundarios a artrosis postraumática o patología tumoral. Los parámetros valorados fueron: género, edad, ASA, Índice de masas corporal (IMC), días de ingreso, complicaciones incluyendo recambios séptico/aséptico y mortalidad. Se realizó estudio estadístico test U de Mann-Whitney entre complicaciones e IMC, edad y ASA.
Resultados:
Se incluyó un total de 36 prótesis total de rodilla de fijación híbrida, 29 mujeres y 7 varones, edad media 68 años, 27 ASA 2 y 9 ASA 3, IMC medio 32,46 kg/m2, tiempo de ingreso medio 6,6 días. Al final del seguimiento (10 años) habían fallecido 3 pacientes, se detectaron 9 complicaciones (4 Trombosis, 1 deshicencia de herida, 4 Prótesis dolorosas). Ninguna prótesis precisó ser recambiada por aflojamiento aséptico; 2 precisaron recambio en 2 tiempos por infección. No se observó correlación entre las complicaciones y el índice de masa corporal, ni tampoco entre las complicaciones y la edad.
Conclusiones:
Aunque nuestro tamaño muestral es pequeño, parece que la fijación híbrida es una alternativa fiable a la cementación. Presenta una alta supervivencia a 10 años sin evidencia de aflojamiento aséptico y unas complicaciones similares a las prótesis cementadas.