Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Las lesiones de Lisfranc (LL) son poco habituales, y hasta un 20% pueden pasar desapercibidas. Está comunmente aceptado que el tratamiento de elección es la reducción abierta y fijación interna (RAFI).
Objetivos:
Evaluar los resultados de la RAFI en las LL y considerar la necesidad de cambios en la estrategia terapéutica.
Material y metodología:
Entre 2012 y 2018 se intervinieron 32 LL en 32 pacientes de los que 27 estaban disponibles para el seguimiento con una edad media de 39 años y un seguimiento medio de 37,2 [desviación estándar (DE) 15] meses. Se recogieron el patrón y el mecanismo de lesión, el tipo de tratamiento y las complicaciones. Se utilizaron los cuestionarios AOFAS Midfoot Scale, Foot Function Index (FFI), Short Form-12 (SF-12) y la Escala Analógica Visual (VAS) para evaluar la satisfacción, función y dolor vía telefónica.
Resultados:
El tipo de síntesis fue placas, tornillos canulados o combinación de ambos siendo esta última la más utilizada (53,1%). El tiempo medio de descarga fue de 8,3 [DE 2,3] semanas. El material de osteosíntesis se retiró en el 59,3% de los pacientes en un tiempo medio de 12,4 [DE 8,9] meses. Un 87% de los pacientes manifestaron estar satisfechos con la cirugía. La puntuación media del cuestionario AOFAS fue de 79,4 [DE 15,3], del FFI de 43,6 [DE 37,6], del SF-12 físico de 46,1 [DE 9,9] y del SF-12 mental de 54,8 [DE 7,8]. El SF-12 físico y la escala de limitación del FFI eran significativamente mejores en los pacientes en los que se retiró el material. Ninguno de los pacientes requirió una artrodesis en un segundo tiempo.
Conclusiones:
El tratamiento de las lesiones de Lisfranc mediante RAFI tiene resultados clínicos y funcionales satisfactorios, siendo mejores en aquellos pacientes a los que se les retiró el material.