Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
Las terapias adyuvantes han hecho posible que las resecciones sean menos agresivas de cara a conservar una mejor función en estos pacientes. En el caso de húmero proximal la conservación de m deltoides y n. axilar pueden mejorar la función. Sin embargo, existen otras variables que podrían influir en estos resultados.
Objetivos:
El objetivo es analizar los resultados funcionales y complicaciones a medio-largo plazo de pacientes tras reconstrucción con hemiartroplastia.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de pacientes tratados por tumores malignos en húmero proximal tratados entre 2002 y 2017. Se incluyeron todos aquellos en los que se había realizado reconstrucción con hemiartroplastia. Se recogieron datos demográficos, tipo de tumor, conservación del deltoides y/o n. axilar, márgenes, uso de método de contención, movilidad y complicaciones. Las complicaciones asociadas fueron descritas según la ISOLS y la funcionalidad a través de la escala MSTS y DASH. Se realizaron curvas de Kaplan-Meier para supervivencia del implante, supervivencia global y tiempo libre de enfermedad. El tiempo de mínimo de seguimiento fueron 3 meses (rango 3-190 meses).
Resultados:
32 pacientes fueron incluidos con una edad media de 41 años. 1 paciente falleció a los 3 meses y 4 pacientes tuvieron pérdida de seguimiento. El diagnóstico más frecuente fue osteosarcoma con un total de 17 pacientes. Se realizó resección extraarticular en 11 e intraarticular en 21 pacientes. En 13 pacientes se pudo conservar el m deltoides y/o n. axilar. No hubo diferencias en la tasa de migración proximal entre conservación o no del deltoides. En 11 pacientes se emplearon métodos de contención para la reconstrucción de partes blandas. No hubo diferencia significativa en cuanto a migración proximal. 3 implantes tuvieron que ser retirados durante seguimiento. 6 pacientes presentaban enfermedad a distancia al inicio. 8 tuvieron recidiva local y 6 sufrieron metástasis durante seguimiento. El tiempo medio libre de enfermedad fueron 35 meses. La supervivencia global a los 2 años fue del 65%.
Conclusiones:
Aunque no hayamos obtenido diferencias significativas, el uso de mallas y la preservación del m. deltoides podrían reducir la tasa de migración proximal y la funcionalidad de los pacientes tras resecciones por tumores de húmero proximal