Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La infección del sitio quirúrgico (ISQ) en cirugía de columna es una complicación con elevada morbimortalidad. Se ha propuesto la administración de vancomicina intraoperatoria en el lecho quirúrgico como una probable solución para reducir su incidencia, aunque posteriores publicaciones han planteado un aumento de la tasa de patógenos gram negativos diagnosticados.
Objetivos:
Analizar si el uso de vancomicina intraoperatoria en el lecho quirúrgico disminuye el riesgo de infección en patología de columna.
Material y metodología:
Se realiza análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de columna toracolumbar en nuestro servicio entre 2012-2018. Se dividen en pacientes que recibieron vancomicina intraoperatoria (2g en polvo) y los que no. Se determinan los pacientes con infección de herida quirúrgica. Se registran datos demográficos, comorbilidades, factores de la cirugía y variables microbiológicas. Todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica preoperatoria.
Resultados:
Se recogen 562 casos intervenidos. Se registra una incidencia de ISQ del 11,3% (69 casos) con una edad de 63,4±18,37 años. Se utilizó vancomicina intraoperatoria en 46,37% de los infectados y en 36,61% de los no infectados. La prevalencia de ISQ en los que recibieron vancomicina fue de 13,97% y de 9,76% en los que no la recibieron. No se encontraron diferencias significativas en la incidencia de ISQ entre el grupo con vancomicina y el grupo sin vancomicina (p=0,140). En los resultados microbiológicos, el grupo con vancomicina recoge mayor porcentaje de Staphylococcus resistentes (36,36% frente a 31,37%) y enterobacterias como E. coli, Proteus y Klebsiella (42,4% frente a 31,37%). En el grupo sin vancomicina existe un porcentaje mayor de Staphylococcus sensibles (17,64% frente a 4,5%). Se registra un 50,94% de gram negativos en el grupo vancomicina, en contraste con 35,8% del grupo sin vancomicina, aunque sin diferencias significativas (p=0,096). En el grupo vancomicina, 51,5% de las infecciones fueron polimicrobianas frente al 37,14% del grupo sin vancomicina, sin obtener diferencias estadísticamente significativas (p=0,23).
Conclusiones:
En nuestro medio la administración de vancomicina intraoperatoria en el lecho quirúrgico no se asocia con la reducción de la tasa de infección. Con el uso de vancomicina se registró un mayor número de infecciones polimicrobianas, patógenos gram negativos y Staphylococcus multirresistentes, aunque sin encontrar diferencias estadísticamente significativas.