Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
El edema de médula ósea (EMO) es un diagnóstico por imagen de resonancia magnética (RMN) definido como un acúmulo anormal de líquido intersticial intraóseo.
Objetivos:
El objetivo primario es determinar la prevalencia del edema óseo en pacientes estudiados por dolor en pie y/o tobillo mediante RMN. Como objetivos secundarios se plantean identificar posibles factores de riesgo.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo observacional de casos y controles de pacientes estudiados mediante RMN de pie y/o tobillo. Los criterios de inclusión fueron: "RMN Pie y/o tobillo" + "Edema óseo" en el informe. Para el estudio se revisó un grupo comparable de controles aleatorizados de la misma serie. Se realizó un análisis estadístico para eliminar posibles factores de confusión.
Resultados:
Se revisaron 1950 RMN de pie y/o tobillo de las que 451 presentaban edema óseo (23% de prevalencia). La edad promedio fue de 51,8 años (7-87), con distribución homogénea en cuanto a sexos (221 hombres y 230 mujeres), el hueso más frecuentemente afectado fue el astrágalo y la causa fue traumática en un 43,5%, degenerativa en un 34,7% y no se identificó causa en 6,3% ("idiopáticos" o EMO primario). Respecto a los factores de riesgo, en el caso del sexo se obtiene un OR a favor del hombre de 1,5 (IC95% (1,15-1,98), p-valor = 0,003) veces más frente a la mujer de padecer edema óseo, en la inmunosupresión un OR de 3,4 veces (IC95% (1,66-6,96), p-valor =0,001), mientras que en el hábito tabáquico es de 0,59 (IC95% (0,44-0,80), p-valor =0,001), es decir, el hábito tabáquico resultó ser un factor protector, tras descartar la posibilidad de que se tratase de un factor de confusión.
Conclusiones:
La prevalencia del edema óseo en pacientes estudiados mediante RMN de pie y/o tobillo por cualquier causa, es del 23%. El paciente prototipo es un hombre de unos 50 años con edema óseo en astrágalo de causa traumática o degenerativa. El sexo masculino, la inmunosupresión y el traumatismo previo son factores de riesgo para presentar edema óseo, mientras que el hábito tabáquico parece ser un factor protector. Se deben realizar estudios de mayor impacto para conocer la verdadera relevancia clínica de esta entidad.