Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Múltiples técnicas han sido descritas para el reanclaje del tendón distal del bíceps a la tuberosidad bicipital tras la rotura del mismo. La reparación mediante la colocación de un botón cortical y tornillo interferencial con una única incisión ha demostrado en los estudios biomecánicos ser una técnica válida, segura y más resistente que las técnicas mediante doble abordaje.
Objetivos:
Reportar la experiencia en nuestro centro mediante un análisis retrospectivo de la técnica de incisión única usando botón cortical y tornillo interferencial.
Material y metodología:
La serie presente incluye 11 roturas agudas del tendón del bíceps en 11 varones, intervenidos quirúrgicamente mediante la técnica mencionada desde julio de 2017 a enero de 2019 en nuestro centro. Tres de ellos han sido exluidos del estudio por no cumplir criterios de inclusión. Se ha analizado la dominancia, tiempo hasta intervención quirúrgica, tiempo de seguimiento, complicaciones postoperatorias, el dolor residual mediante el Q-Dash score, el ROM en grados y el grado de funcionalidad y confort mediante el Mayo Elbow Score.
Resultados:
la media de edad de los pacientes es de 44,42 años (25-57 años). 6 de los 8 participantes incluidos en el estudio se dedican a un oficio manual. En 5 casos se trata del miembro dominante. La intervención quirúrgica se realizó de media a los 7 días desde la rotura. A los 6 meses de la intervención, solo uno de los pacientes presentó un déficit de 5-10º para la extensión completa del codo. La pronosupinación fue completa en todos los pacientes. La fuerza alcanzada en 6 casos fue similar a la del brazo contralateral. El Q-Dash al alta fue de 0,85 y Mayo Elbow Score de 99,3. En 1 caso se presentó una neuroapraxia en territorio del N. Musculocutáneo antebraquial, recuperada. No se ha presentado ningún caso de infección, rerotura o desinserción tendinosa. Todos los pacientes pudieron reincorporarse a su actividad laboral.
Conclusiones:
la técnica quirúrgica utilizada en nuestro centro es simple, segura y reproductible, asociando una mínima morbilidad y buenos resultados funcionales.