Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
Los tumores pélvicos que afectan la articulación sacroilíaca son tumores de alta complejidad por su agresividad tanto a nivel local como a nivel sistémico.
Objetivos:
Evaluar los resultados oncológicos de los tumores óseos localmente agresivos que afectan la articulación sacroilíaca y que han sido tratados en la unidad de cirugía ortopédica oncológica.
Material y metodología:
Desde enero 2014 a diciembre 2018 se intervinieron quirúrgicamente 6 pacientes con tumores óseos que afectaban a las articulaciones sacroilíacas. Se registraron retrospectivamente datos epidemiológicos, estudios de imagen, cirugía realizada, tratamientos adyuvantes, complicaciones, así como las recidivas y la mortalidad.
Resultados:
Eran 2 hombres y 4 mujeres, con una edad media de 40 años (20-57), y seguimiento medio de 24 meses (11-37). El diámetro mayor tumoral era de 11cm (6.5-19). Se diagnosticaron dos pacientes de condrosarcoma de bajo grado (I/III), un leiomiosarcoma óseo, un osteosarcoma telangiectásico, un tumor de células gigantes y un sarcoma de Ewing. El primer síntoma en todos los casos fue el dolor lumbar, dos de ellos con ciatalgia asociada. En todos los casos el tratamiento quirúrgico consistió en la resección en bloque del tumor (zonas pélvicas I-IV), reconstrucción con homoinjerto estructural masivo y estabilización mediante placas de reconstrucción en pelvis y artrodesis lumbopélvica instrumentada (unilateral a sacro en 2 casos y bilateral en 4). Postoperatoriamente 2 casos presentaron infección de la herida quirúrgica, 1 caso neuroapraxia del nervio ciático y 1 caso paresia del nervio ciático poplíteo externo. Los resultados oncológicos fueron: un caso (16%) presentó diseminación pulmonar; 16% recidiva local y 16 % de mortalidad al finalizar el estudio.
Conclusiones:
Los tumores pélvicos que afectan la articulación sacroilíaca son de alta complejidad. Las recidivas locales en tumores óseos de alto grado conllevan un pronóstico pobre junto con una alta probabilidad de desarrollar diseminación sistémica. Biomecánicamente es preciso reconstruir la articulación sacroilíaca, y por eso el uso de homoinjerto y la fijación lumbopélvica permite recuperar la continuidad lumbopélvica y la estabilidad del anillo pélviano.