Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
El impingement posterior de tobillo es un síndrome que consiste en dolor y que aparece principalmente con movimientos de flexión plantar. Existen múltiples causas siendo lo más frecuente la presencia de un Os Trigonum o proceso de Stieda prominente. Clásicamente se encuadrado dentro de la patología deportiva y se han descrito buenos resultados con el tratamiento mediante el uso de portales artroscópicos posteriores.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de esta técnica en una serie de casos fuera del ámbito de la traumatología deportiva.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo que incluye todos los casos de intervención quirúrgica artroscópica de impingement posterior de tobillo en un mismo centro y por un mismo equipo, durante un periodo de 5 años. Se utiliza en todos los casos la misma técnica quirúrgica, estandarizada y reproductible. Evaluación de los resultados mediante escalas funcionales validadas, AOFAS y de satisfacción del paciente.
Resultados:
Se intervienen 18 casos entre los años 2013 y 2018, en un total de 17 pacientes, de los cuales 11 son hombres y 6 mujeres. La media de edad es de 40 años, y el seguimiento medio es de 52 meses. No existieron complicaciones atribuibles a la técnica. En 4 casos el paciente consideró que no obtuvo un buen resultado de la cirugía, el resto quedó satisfecho. La media de puntuación AOFAS sufrió un incremento de al menos 21 puntos tras la cirugía salvo en los casos en los que el paciente no quedó satisfecho.
Conclusiones:
El tratamiento artroscópico para el síndrome de impingement posterior es una técnica segura y mediante la que se obtienen resultados aceptables siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico correcto. A pesar de que se trata de una patología clásicamente específica de deportistas, el manejo es equiparable en otro tipo de población