Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
El tratamiento quirúrgico de las fracturas de húmero proximal mediante osteosíntesis con placa y tornillos es muy habitual. Sin embargo, numerosos trabajos han comunicado una elevada tasa de complicaciones con este tratamiento.
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio es valorar los resultados y complicaciones de la osteosíntesis a través de un abordaje lateral mínimamente invasivo en fracturas de húmero proximal, que teóricamente supone una menor agresión quirúrgica y menos complicaciones.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron 199 fracturas de húmero proximal intervenidas entre 2005 y 2018 a través de abordaje lateral mínimamente invasivo y sintetizadas mediante placa bloqueada poliaxial. Todas las fracturas fueron intervenidas por cirujanos especializados en cirugía de hombro. Se excluyeron las fracturas con afectación articular, fracturas luxaciones y aquellos pacientes con seguimiento incompleto hasta el alta. Se recogieron datos demográficos, tiempo de seguimiento, movilidad, dolor y complicaciones. Se definió rigidez como la pérdida de movilidad de más de 60º en flexión o 20º en las rotaciones. En la evaluación radiológica se valoraron: tipo de fractura (clasificación de Neer), afectación del troquíter, desplazamiento inicial del calcar mayor del 50%, reducción adecuada del calcar y ángulo cervicodiafisario postoperatorio (varo si<120º, valgo si>150º).
Resultados:
153 fracturas cumplieron los criterios del estudio. La edad media fue 64 años (16-97) y el seguimiento medio de 18,6 meses (DS 21,5); el 72% fueron mujeres. Se registraron 50 fracturas en 2 fragmentos (32,7%), 78 de 3 fragmentos (51,0%) y 25 de 4 (16,3%). El 37% de los casos (58) presentaba un desplazamiento inicial del calcar mayor del 50%, consiguiéndose una adecuada reducción en 81% (125 casos). El ángulo cervicodiafisario medio fue 133 (DS 12,2), aunque un 27% de las fracturas consolidaron en varo tras una mala reducción; 39 casos (25,5%) presentaron rigidez y 5 casos presentaron infección (3,2%). Hubo 20 casos de necrosis avascular (13,1%,) de los cuales 4 pacientes requirieron reconversión a artroplastia. Al alta, el el 21% se declaraba satisfecho y el 67% muy satisfecho.
Conclusiones:
El tratamiento de fracturas de húmero proximal mediante abordaje lateral mínimamente invasivo y osteosíntesis con placa bloqueada presenta una tasa de complicaciones elevada