Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La rotura del ligamento escafolunar es la causa principal de inestabilidad carpiana y de muñeca SLAC. Su tratamiento es difícil, y los resultados publicados aleatorios. Cuando se cumplen los criterios de indicación, la reconstrucción ligamentaria es la primera opción antes de recurrir a técnicas quirúrgicas menos funcionales.
Objetivos:
Analizar los resultados funcionales y de calidad de vida en pacientes con rotura completa del ligamento escafolunar, reconstruido mediante triple tenodesis ligamentaria (“3LT”) utilizando un segmento del flexor carpi radialis.
Material y metodología:
En 32 pacientes con una edad media de 40,8 años, practicamos 34 ligamentoplastias en un periodo consecutivo de 14 años. Todas las intervenciones fueron realizadas por el mismo cirujano (GMV). El análisis de los resultados se llevó a cabo comparativamente en el pre y posoperatorio, estimando el dolor en la escala EVA, el arco de movimiento carpiano en grados, la fuerza para la presa en kg y la reducción radiológica de la diástasis escafolunar. También se valoró la reincorporación a las actividades anteriores a la intervención, así como la necesidad de cirugía de rescate. El seguimiento medio posoperatorio fue de 4 años.
Resultados:
En valores medios, el dolor se redujo 5 puntos, el rango total de flexión y extensión de la muñeca disminuyó 22 grados, y la fuerza para la presa mejoró 2,3 kg. Aunque el intervalo escafolunar se logró cerrar durante la intervención, en 31 ligamentoplastias persistió cierto grado de diástasis radiológica posoperatoria. Seis pacientes tuvieron mal resultado y precisaron cirugía de rescate: 4 con artrodesis total, uno con carpectomía proximal y otro con prótesis total de muñeca. Hubo un caso con neurosis de renta y tres solicitaron recolocación laboral. Los pacientes con mayor demanda funcional profesional quedaron menos satisfechos.
Conclusiones:
A pesar de mejorar el dolor y la fuerza, la reconstrucción ligamentaria con la técnica “3LT” mantiene parcialmente deficitario el movimiento de la muñeca, y no cierra completamente la diástasis escafolunar preoperatoria. Sin embargo, reequilibra la primera hilera del carpo, evita a medio plazo otras intervenciones paliativas menos funcionales, y permite en la mayoría de los casos la reincorporación del paciente a sus actividades.