Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Uno de los principales problemas en cirugía protésica de rodilla es la hemorragia perioperatoria, que en ocasiones requiere transfusiones sanguíneas. Éstas conllevan múltiples riesgos como la infección quirúrgica, las reacciones inmunológicas, la prolongación del tiempo de rehabilitación y por tanto, de la estancia hospitalaria y los costes sanitarios. Una de las medidas de ahorro transfusional es el empleo de ácido tranexámico, reduciendo las necesidades transfusionales y sus complicaciones.
Objetivos:
Valorar la efectividad de una única dosis intravenosa de ácido tranexámico para disminuir el sangrado en pacientes operados de artroplastia primaria de rodilla, y su influencia en el dolor postoperatorio en comparación con operar en isquemia.
Material y metodología:
Estudio observacional prospectivo aleatorizado sobre el uso de ácido tranexámico (15mg/kg en suero fisiológico de 100ml 15 minutos antes de la incisión quirúrgica) en artroplastia primaria de rodilla en un Hospital de Segundo Nivel. Se incluyeron 140 pacientes intervenidos desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2018, que se dividieron en 3 grupos según la administración de ácido tranexámico y el empleo de isquemia durante la operación. Las variables principales del estudio fueron los niveles de hemoglobina prequirúrgica y en el postoperatorio inmediato, medido a las 12, 24 y 48 horas; el uso de drenaje y la cantidad de sangre recogida hasta su retirada, las necesidades transfusionales, el uso de isquemia, y el EVA prequirúrgico y postquirúrgico inmediato, al mes, a los 6 meses y al año de la intervención.
Resultados:
No hubo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto al tiempo quirúrgico, al tipo de anestesia empleada y a la tasa de eventos trombóticos por el uso de ácido tranexámico. Los valores medios de hemoglobina preoperatoria, a las 12, 24 y 48 h postoperatorias fueron similares. El volumen medio de sangrado fue menor en los pacientes a los que se administró ácido tranexámico. Tampoco precisaron alotransfusión y tuvieron un EVA menor en el postoperatorio inmediato y al mes de la intervención.
Conclusiones:
La administración de ácido tranexámico es un método efectivo y seguro para disminuir el sangrado perioperatorio en artroplastia total primaria de rodilla, disminuyendo las necesidades transfusionales y el dolor postoperatorio.