Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La luxación de rodilla con lesión ligamentosa múltiple es una entidad poco frecuente en nuestra especialidad, pero con incidencia en aumento debido a la mejora para el diagnóstico de lesiones que antes pasaban desapercibidas y por el aumento de accidentes de alta energía.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es presentar los casos de lesión ligamentosa múltiple tratados en nuestro centro en los últimos 10 años, intentando objetivar si hay relación entre el grado de lesión inicial, el tratamiento realizado y el resultado funcional posterior.
Material y metodología:
Se realiza una revisión retrospectiva de pacientes tratados en nuestro centro en los últimos 10 años por lesiones ligamentosas múltiples. Los criterios de inclusión fueron: pacientes tratados y con seguimiento en nuestro centro de al menos 12 meses, con lesión ligamentosa según clasificación de Schenck. Para ello, se realiza una búsqueda en el sistema informático, con intención de obtener datos demográficos, anatómicos y en cuanto a tipo de tratamiento. Por otro lado, se procede a una evaluación funcional mediante exploración física y mediante las escalas Lysholm, Tegner, IKDC y KT-1000 de cada uno de los pacientes.
Resultados:
Dentro del periodo comprometido entre 2008 y 2018, se identifican 34 pacientes, 19 de los cuales cumplen los criterios de inclusión. De entre todos ellos, 16 pacientes fueron varones (84%), y 3 mujeres, no habiendo diferencias en cuanto a la lateralidad de la rodilla afectada. La edad media fue de 33,31 años, y de entre los mecanismos de lesión, 9 pacientes correspondieron a mecanismos de alta energía, mientras 10 lo fueron de baja energía. El tiempo medio de seguimiento postoperatorio fue de 15 meses, apreciándose una recuperación funcional mejor en pacientes con lesiones de grados menores en la clasificación de Schenck. Como complicaciones más frecuentes apreciamos la presencia de dolor residual, seguido de la artrofibrosis y rigidez articular. No observamos diferencias en la evolución en función de técnica quirúrgica utilizada, pero sí que los pacientes con tratamiento conservador presentaron resultados funcionales inferiores.
Conclusiones:
Las lesiones ligamentosas múltiples forman un grupo de pacientes complejos, dentro de los cuales el grado de afectación inicial parece tener implicaciones pronósticas.