Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
El diagnóstico certero y precoz de las infecciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología sigue representando un reto. Una de las principales dificultades actuales es el manejo de pacientes con cultivos negativos. Para estos casos el empleo de la biología molecular está en aumento, pero la complejidad de los test clásicos ha dificultado su accesibilidad.
Objetivos:
El objetivo del estudio es validar el test de PCR Unyvero i60 (Curetis AG) para su uso rutinario en cirugía ortopédica y traumatología en pacientes con alta sospecha de infección.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo desde octubre 2015 hasta junio 2018 en el que se incluyeron 122 muestras de 108 pacientes en los que se realizó análisis de PCR. Todas las muestras fueron procesadas con procedimientos internacionalmente validados incluyendo un protocolo de sonicación desarrollado por el laboratorio de Microbiología de nuestro hospital. La identificación microbiana se realizó usando la metodología MALDI-ToF.
Resultados:
La sospecha de infección fue alta en 66 pacientes, moderada en 49 y baja en 6. Treinta y tres pacientes recibieron antibiótico 15 días antes de la realización del test. Sesenta y tres pacientes fueron diagnosticados finalmente de infección osteomuscular o periimplante (41 de alta sospecha, 19 de moderada y 3 de baja). Hubo 13 de estos pacientes (20%) con cultivos negativos y PCR negativa. El microorganismo más frecuente fue Staphylococcus coagulasa negativo. Quince pacientes recibieron el diagnóstico exclusivamente mediante PCR, siendo el resto de pruebas negativas.
Conclusiones:
El test comercial de PCR Unyvero i60 diagnosticó en nuestra serie hasta un 20% de pacientes que, de lo contrario, habrían sido diagnosticados de infección con cultivos negativos. Por tanto, aporta fiabilidad diagnóstica, inclusive tras la administración de antibióticos, en las sospechas de infecciones osteoarticulares en nuestro medio, facilitando la realización de un tratamiento antibiótico dirigido.