Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo, de etiología no aclarada y que afecta a algunas estructuras fibrosas situadas en la mano.
Objetivos:
El objetivo del estudio es evaluar descriptivamente una serie consecutiva de pacientes tratados mediante aguja de Kirschner(AK) en la articulación interfalángica proximal (IFP) en caso de persistencia de flexo tras la fasciectomía.
Material y metodología:
Se revisan retrospectivamente las historias clínicas de pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante dicho método entre enero de 2010 y diciembre de 2018 por un mismo cirujano. Se evaluaron datos epidemiológicos, clínicos y complicaciones.
Resultados:
Se obtuvieron 20 pacientes, 18 hombres y 2 mujeres. Se intervino sobre 21 articulaciones IFP. La edad promedio fue 57 años (rango 44-70). El lado más afectado fue la mano derecha con 12 pacientes frente a 8. Se intervino sobre el quinto dedo en 16 ocasiones y tan solo 5 sobre el cuarto (un paciente ambos dedos). Un 85,71% presentaban una deformidad grado 3 de Tubiana y un 14,28% un grado 4 de Tubiana. Hubo dos casos con clasificación tipo D de Tubiana (deformidad en pseudobutonniere). El tiempo promedio entre colocación y retirada del implante fue 3,05 semanas (rango 2-4). La ganancia media de movilidad en la IFP fue de 60,23 grados (rango 40-80). En 7 pacientes se alcanzó extensión completa y en 10 flexión completa. La satisfacción media fue de 8,7/10 y la fuerza media de 4,7/5. Tres pacientes presentaron problemas leves con la herida quirúrgica. Dos precisaron retirada precoz de AK por infección/movilización y utilización de férula en su lugar. En un caso persistió el dolor y la rigidez y precisó amputación a las 10 semanas. Los pacientes fueron dados de alta en consultas en una media de 7,1 semanas.
Conclusiones:
La utilización de este método supone una alternativa eficaz en caso de persistencia de flexo en la articulación IFP tras la fasciectomía con buenos resultados y pocas complicaciones evitando la utilización de férulas y facilitando así las curas postoperatorias.