Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La varianza cubital positiva, incrementa la carga axial sobre la articulación cubitocarpiana, desencadenando cambios óseos a dicho nivel, roturas del complejo fibrocartílago triangular(CFT) y lesiones del ligamento lunopiramidal. La impactación cúbito carpiana es una de las principales etiologías de dolor cubital de la muñeca.5
Objetivos:
Evaluar resultados clínicos y posibles complicaciones en un período de seguimiento mínimo de 1año de pacientes intervenidos en nuestro centro de síndrome de impactación cubital (SIC) por cúbito plus primario.
Material y metodología:
Se diseño un estudio observacional, analítico, retrospectivo realizado sobre pacientes intervenidos con: osteotomía de acortamiento de cubito según la técnica de Milch(necesidad de acortamiento >3mm) o mediante Wafer artroscópico, desde agosto de 2015, tras diagnóstico de SIC por varianza cubital positiva. En todos los casos, primero se realizó una artroscopia de muñeca para la valoración y reparación, si fuera preciso, de lesiones asociadas, principalmente las del CFT. Los pacientes fueron valorados a los 1,3,6,12 y 18 meses tras la intervención, con radiografías asociadas. Se valoró el estado funcional según el cuestionario DASH, el dolor mediante la escala visual analógica (EVA) y se registró la fuerza de prensión mediante dinamómetro. Los datos se obtuvieron de la historia clínica electrónica (CASIOPEA®). El análisis estadístico se realizó con SPSS 23.0.
Resultados:
Se estudiaron 32pacientes: 11 varones(34.37%) y 21 mujeres(65.63%), con una edad media de 55.2años. La mediana de seguimiento fue 18meses. Las roturas tipo IIC(clasificación de Palmer) fueron las más frecuentes. El 94% de nuestros pacientes presentó mejoría del dolor y del balance articular. El EVA preoperatorio presentó una media de 8.53 frente al postoperatorio con una media de 2.72 , p<0.05. La puntuación DASH preoperatoria fue de 43.6 puntos y postoperatoria 19.62, p<0.05. Al comparar ambas técnicas no hubo diferencias. La fuerza de prensión al año, comparada con la mano contralateral sana tuvo una diferencia de 9,32 (p>0,05). Las tasas de complicaciones fueron 28.12%; retirada de material de osteosíntesis(7) y disestesias cubitales(2). No se han notificado casos de infección ni pseudoartrosis con la técnica de osteotomía.
Conclusiones:
El tratamiento quirúrgico del SIC ha demostrado dar buenos resultados, disminuyendo el dolor y permitiendo una mayor calidad de vida a nuestros pacientes