Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La luxación de hombro en los pacientes mayores de 40 años se asocia frecuentemente con lesiones de las estructuras adyacentes más allá de la lesion de Bankart y de Hill-Sachs
Objetivos:
Analizar los hallazgos radiológicos en la radiografía simple (Rx) y la resonancia magnética (RM) en los pacientes mayores de 40 tras un episodio de luxación glenohumeral aplicando los conceptos del tracking glenoideo.
Material y metodología:
Se recogieron prospectivamente los datos de pacientes mayores de 40 con antecedente de luxación anterior de hombro., incluyendo datos demográficos y de la función previa. En la rx simple se evaluó la presencia de Hill-Sachs , Bankart óseo, fractura de troquíter y grado de artropatía (Clasificación de Hamada). En la RM se evaluaron: Hill Sachs (medición ON/OFF track), Bankart, lesión del manguito, infiltración grasa y rotura del tendón del bíceps. Se recogió la presencia de lesiones neurológicas. Posteriormente se compararon los hallazgos en dos grupos de edad (<70/>70)
Resultados:
Se incluyeron 32 pacientes con una edad media de 66,1 años (Rango de 44-88 años), 20 eran mujeres (2:1), 25 se luxaron el hombro D(78%), y 23 el dominante (71%). En la Rx simple el 31,25% de pacientes presentaban una fractura de troquiter; 21% lesión de HSachs; 31,25% artropatía (>2 Cl.Hamada) En RM 89% pacientes tenían HSachs de los cuales el 18,75% Off-Track ; 78% pacientes Bankart óseo, 68% pacientes tenían rotura del MR de los cuales el 28% eran masivas. Respecto a al infiltración grasa el 34% presentaban grado 2 de Goutallier o superior y 15,6% una rotura del PLB. Los pacientes mayores de 70 años tenían una mayor incidencia de fracturas de troquiter, pero no hay diferencias entre estos grupos de edad en cuanto a tracking glenoideo ni a lesiones asociadas del manguito.
Conclusiones:
Los pacientes mayores de 40 con inestabilidad de hombro presentan una alta incidencia de lesiones articulares y tendinosas asociadas como fx de troquiter, lesiones de HSachs off track y roturas de manguito. Estas lesiones potencialmente graves son más fácilmente identificables por RM.