Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La aparición de la artroplastia de cadera con doble movilidad ha supuesto una revolución en el ámbito ortopédico. Su mecanismo otorga una mayor estabilidad, reduciendo así la tasa de luxaciones. Están indicadas tanto en la artroplastia primaria como en el rescate protesico, siendo las características clínicas del paciente un factor determinante en su elección.
Objetivos:
Presentar nuestra experiencia en el uso de doble movilidad como rescate tras luxación de artroplastia de cadera, analizando distintas variables clínicas, aspectos técnicos y de los componentes protésicos, así como la tasa de complicaciones.
Material y metodología:
Se realiza un estudio descriptivo e inferencial a partir de 32 casos de rescate protésico con doble movilidad tras luxación de artroplastia previa, comparando aquellos pacientes que sufrieron nuevas complicaciones frente a los que no. Tendremos en cuenta el género, el lado, el cirujano, los antecedentes neurológicos y reumatológicos, el uso de cementación y el tipo de implante entre otros factores.
Resultados:
Analizamos 32 casos recogidos durante 8 años de uso de doble movilidad tras episodio de luxación de artroplastia de cadera. Se analiza la presencia de diferencias significativas en cuanto al desarrollo de complicaciones posteriores según sexo (p = 0,821), lado de la prótesis (p = 0,103), cirujano (p = 0,464), uso de cementación ( p= 0,499), tipo de implante (p = 0,6) y patología neurológica o reumatológica previa( p = 0, 013) encontrando hallazgos relevantes en el último supuesto. La evolución fue mala en el 12,5% de los casos siendo la principal causa la infecciosa, con un episodio de luxación y otro de movilización de componentes.
Conclusiones:
Las prótesis de cadera con doble movilidad suponen una muy buena alternativa tanto en la artroplastia primaria como de rescate. Es esencial tener en cuenta los antecedentes del paciente, sobretodo alteraciones neurológicas o procesos reumatológicos que condicionen mayor riesgo de inestabilidad.