Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Los resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas del húmero proximal (FHP) desplazadas se ven afectadas por las complicaciones relacionadas con implantes.
Objetivos:
Evaluar los resultados funcionales y radiológicos de la fijación de los fragmentos óseos mediante sutures transóseas, sin implantes adicionales.
Material y metodología:
64 pacientes fueron clasificados retrospectivamente según edad, género y la clasificación de Neer. Se incluyeron fracturas desplazadas en 2 partes (tuberosidad mayor -2pTG), 3 partes (varo y valgo) y 4 partes valgo, que fueron tratadas mediante reducción de fragmentos óseos y fijación mediante suturas transóseas. Se incluyeron pacientes con seguimiento mínimo de 12m y evaluados con la escala de Constant-Murley (ECM). Se analizaron las radiografías de seguimiento para la consolidación de la fractura y osteonecrosis humeral. Se registraron complicaciones médicas y cirugías posteriores. Se excluyeron pacientes que no completaron el seguimiento mínimo de 12 meses, o bien no fueron evaluados con criterios mencionados.
Resultados:
49 pacientes con seguimiento medio de 52,91 meses (12-132) y una edad media de 58,56 años fueron incluidos. 10 pacientes presentaron una fractura 2pTG (21,28%) con edad media de 51,5 años, mientras que los 37 pacientes restantes (78,72%) presentaron una fractura de 3 o 4 partes , con edad media de 60,52 años. Los pacientes con un fractura de 2pTG consiguieron 75,96 puntos (59-89) en ECM; mientras que los pacientes con fractura en 3 o 4 partes puntuaron 64,18 (13-92) puntos en la ECM. La tasa de complicaciones fue del 8,51%, mientras que 5 pacientes requirieron reintervención por diferentes motivos (10,63%). Los pacientes que presentaron una fractura en 3 partes varo obtuvieron peores resultados funcionales (p0.01). La osteonecrosis de la cabeza humeral se detectó en 9 pacientes (19,15%) y afectó significativamente los resultados funcionales (p <0.001). Sólo tres de nueve pacientes con osteonecrosis requirieron una cirugía posterior.
Conclusiones:
La reducción de la fractura y fijación con suturas transóseas representa una técnica con menor tasa de complicaciones y reintervención que las descritas con el uso de placas de bloqueo en el tratamiento de las FHP. La presencia de necrosis de la cabeza humeral no condujo necesariamente a reintervención, ya que no se produce protrusión de material.