Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
El Aflojamiento Mecánico Aséptico (AMA) es la causa más frecuente de revision de Prótesis Total de Cadera (PTC) y Rodilla (PTR). Los betabloqueantes mejoran el turnover óseo y disminuyen el riesgo de fractura por fragilidad. Sin embargo, su papel en la osteointegración de implantes protésicos y en el desarrollo del AMA no ha sido estudiado hasta la fecha.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de los betabloqueantes en el riesgo de desarrollar un AMA en PTC o PTR
Material y metodología:
Se presenta un estudio de casos-controles apareado. Los casos se definieron como pacientes que requirieron una revisión quirúrgica de PTC o PTR por AMA entre enero de 2010 y diciembre de 2014. Los controles fueron pacientes a los que se les implantó una PTC o PTR primaria por artrosis en el mismo período de tiempo sin que precisaran revisión quirúrgica al final del seguimiento. Se aparearon los controles en un ratio 4:1 respecto a los casos en función de la edad, sexo, tipo de prótesis y seguimiento. El empleo de betabloqueantes se registró en ambos grupo. El riesgo de desarrollar un AMA se determinó tras realizar un análisis de regresión logística ajustado a posibles variables de confusión. La cardioselectividad del betabloqueante y la adherencia al tratamiento, medido como “Proportion of Days Covered” (PDC) también se analizó de forma secundaria.
Resultados:
Tras el apareamiento, se seleccionaron 24 casos y 96 controles. Las características demográficas fueron similares en ambos grupos. El uso de betabloqueantes se asoció con un menor riesgo de AMA comparado con pacientes que no los usaban [OR ajustado 0.141 (Intervalo de Confianza al 95% (IC95%): 0.04-0.86)]. La toma de betabloqueantes cardioselectivos también presentó un menor riesgo de AMA [OR ajustado 0.112 (IC95%: 0.01-0.91)]. El grupo con un PDC ≥ 50% presentó un riesgo reducido de AMA comparado con no tomadores de betabloqueantes [OR: 0.083 (IC95%: 0.01-0.66)].
Conclusiones:
Este estudio aporta la primera evidencia clínica sobre la asociación entre el uso de betabloqueantes y la reducción del riesgo de sufrir un AMA en PTR y PTC.