Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
La fractura avulsión de la tuberosidad posterior del calcáneo es una entidad poco frecuente. La información sobre resultados es escasa. Sus características difieren respecto a la fractura del cuerpo del calcáneo, mucho más frecuente.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es describir los resultados de estas fracturas y reconocer variables pronósticas que influyan en la toma de decisiones.
Material y metodología:
Revisión retrospectiva de 21 casos. Se analizaron variables demográficas básicas, tamaño y desplazamiento del fragmento, tipo de fractura según la clasificación de Beavis y tratamiento. El resultado se expresa como aparición de complicaciones, complicaciones cutáneas, pérdida de reducción, necesidad de reintervención y puntuación en la escala AOFAS. Se realizó un análisis estadístico para identificar las variables pronósticas.
Resultados:
La media de edad fue de 56’95 años. El 61’9% de los casos eran mujeres. El 19% de los pacientes eran diabéticos. En el 81% fue necesario el tratamiento quirúrgico, la osteosíntesis con tornillos canulados fue la opción más empleada (94’1%). Aparecieron complicaciones en el 61’9%. Las más frecuentes fueron la pérdida de reducción (28’6%) y las complicaciones cutáneas (23’8%). En el 38’1% fue necesaria la reintervención quirúrgica. La puntuación media AOFAS fue 73’83. Seguimiento medio: 57’24 meses. Se evidenció un mayor desplazamiento de la fractura en pacientes con complicaciones (25’91 mm vs 7’6 mm, p= 0’033) y con complicaciones cutáneas (30’65mm vs 14’68 mm, p= 0’028). No se encontró asociación entre otra variable pronóstica y resultado.
Conclusiones:
La bibliografía sobre la fractura avulsión de la tuberosidad del calcáneo se limita a series de casos a partir de los cuales se han establecido pautas de tratamiento. La edad, comorbilidades médicas y el compromiso cutáneo son variables pronósticas reconocidas. Presentamos la segunda serie de casos más larga comunicada y la primera en demostrar que el desplazamiento de la fractura conlleva peores resultados en cuanto a aparición de complicaciones generales y complicaciones cutáneas. La fractura avulsión de la tuberosidad calcánea presenta un alto índice de complicaciones y reintervención. El desplazamiento del fragmento tiene valor como factor pronóstico.