Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Entre las secuelas de la parálisis braquial obstétrica se encuentra la limitación de la movilidad del hombro. Los niños con deformidad de la articulación glenohumeral y especialmente rigidez con limitación de la rotación externa son candidatos a una osteotomía desrotadora de húmero.
Objetivos:
El objetivo del presente estudio es analizar nuestros resultados tras realizar una osteotomía desrotadora de húmero proximal.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de 22 pacientes diagnosticados de parálisis braquial obstétrica en nuestro hospital entre los años 2007 y 2018 e intervenidos mediante osteototomía exorrotadora de húmero proximal y fijación con placa por abordaje lateral. Se hizo una media de derrotación de 45º. Posteriormente se planeó la retirada del material en todos los casos. Se les hizo una encuesta de satisfación y de mejora funcional para sus actividades diarias. Se analizó el balance articular pre y postquirúrgico (abducción, antepulsión, rotación externa en aducción y rotación externa en abducción) y la escala de Mallet. Se les preguntó también si se operarían o someterían a sus hijos nuevamente a esta intervención.
Resultados:
La edad de los niños intervenidos fue de 6-11 años, la mayoría de ellos fueron operados tras cirugía primaria de su lesión o cirugía secundaria sobre partes blandas. En todos los casos se logró la consolidación. La mejoría funcional observada fue evidente aunque no se observó diferencia estadísticamente significativa. La satisfacción de los pacientes y la mejora en su calidad de vida fue considerable, y la totalidad se volvería a operar.
Conclusiones:
La osteotomía desrotadora humeral es una opción quirúrgica en pacientes con parálisis braquial obstétrica con afectación glenohumeral. En nuestro estudio se muestra que permite mejorar principalmente la rotación externa del hombro y la calidad de vida de estos pacientes de forma segura.