Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
El tratamiento quirúrgico para la rotura del tendón de Aquiles se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido a los buenos resultados y la baja tasa de re-rotura.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es comparar los resultados entre la cirugía abierta y la cirugía percutánea asistida por ultrasonido (ecografía).
Material y metodología:
Se incluyeron un total de 56 pacientes (40 hombre y 16 mujeres) con un promedio de edad de 53 años. De estos pacientes, 36 fueron tratados de forma abierta, mientras que 20 fueron tratados mediante abordaje mini invasivo asistido por ultrasonidos. Con un seguimiento mínimo de un año, los pacientes fueron evaluados ecográficamente utilizando las puntuaciones de Rotura Completa del tendón de Aquiles (ATRS) y la puntuación de McComis. Además se comparó ecográficamente con tendón contralateral para evaluar su estructura y el diámetro.
Resultados:
Ambos grupos de pacientes mostraron una puntuación ATRS promedio> 80. La puntuación de McComis fue 54.18 frente a 56.25 (p> 0.05). La capacidad de flexión plantar y dorsal no fueron similares (p> 0.05). En promedio, la circunferencia de la pantorrilla del miembro operado era menor en comparación con el lado sano en ambos grupos (p> 0.05). Se observó un aumento en el grosor de los tendones intervenidos (p <0.05).
Conclusiones:
La tenorrafía asistida por ultrasonido es un tratamiento seguro con buenos resultados clínicos y funcionales. De todos modos, la técnica percutánea y la cirugía abierta muestran resultados similares.