Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
En los últimos años se ha podido objetivar que los colgajo vascularizados periósticos (CVP) son una alternativa más eficaz a los procedimientos convencionales no vascularizados, en el tratamiento de casos biológicamente desfavorables, como las pseudoartrosis de escafoides (PE) en población pediátrica. Actualmente no hay literatura que evalué la utilización de CVP en población adulta, generando algunas preguntas sin resolver como, ¿Utilidad en adultos? o ¿Hasta que edad se pueden utilizar los CVP con resultados favorables?
Objetivos:
Evaluar si los resultados postoperatorios clínico-radiológicos de una serie de pacientes con PE, son superiores en aquellos tratados mediante CVP e injerto óseo autólogo respecto a los tratados únicamente mediante injerto óseo autólogo.
Material y metodología:
Serie de 73 casos de PE, con un seguimiento clínico-radiológico medio de 31.2 meses. Los pacientes han sido categorizados en 2 grupos en función del tratamiento recibido. Grupo Injerto: 41 pacientes tratados mediante injerto óseo esponjoso autólogo de radio distal y síntesis mediante tornillo canulado. Grupo Colgajo, 32 pacientes tratados igual que en el grupo Injerto añadiendo un colgajo vascularizado perióstico del dorso del primer metacarpiano basado en la primera arteria metacarpiana dorsal.
Resultados:
Hubieron 12 PE tipo D1, 34 tipo D2, 14 tipo D3 y 13 tipo D4. Treinta y dos pacientes habían sido tratados quirúrgicamente de forma previa. Ambos grupos fueron comparables estadísticamente en términos epidemiológicos y en las características específicas de las PE. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en mejoría del dolor (EVA), QuickDASH, escala Mayo, rango de movimiento, fuerza de agarre, restauración radiológica de los ángulos del carpo. Se observaron diferencias significativas favorables al grupo Colgajo en tasa de consolidación en las PE D3 y D4, en el tiempo medio de consolidación de todos los tipos de PE y en el número de complicaciones/reintervenciones.
Conclusiones:
El CVP ha sido efectivo en nuestra serie de PE aumentando la tasa de consolidación en el grupo de pseudoartrosis biológicamente más desfavorables y disminuyendo el tiempo de consolidación y el número de complicaciones/reintervenciones. Han demostrado efectividad, constancia anatómica, seguridad y versatilidad. Por todo ello los CVP del primer metacarpiano, representan actualmente nuestro método de elección en el tratamiento de la PE.