Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
Aunque la formación de los MIR de COT está bien regulada por su Programa Formativo, existe una gran variabilidad en su aplicación concreta en los distintos hospitales del Estado Español, especialmente el Área de Urgencias Hospitalarias.
Objetivos:
Conocer cómo se desarrolla el primer año de residencia en un hospital de pequeño tamaño, con especial atención a su trabajo en el Área de Urgencias, a través de un análisis de parámetros en torno a guardias en que se asiste exclusivamente a pacientes con patología ortopédico-traumatológica.
Material y metodología:
Se realizó un estudio descriptivo recogiendo datos de todos los pacientes atendidos en urgencias del hospital de Antequera por el residente de primer año de COT a lo largo de sus guardias desde mayo de 2018 a marzo de 2019. Esto incluía cualquier paciente que acudiera al servicio de urgencias con patología traumática o dolor en retrosoma o extremidades. Se estudió la distribución horaria, el porcentaje que suponían respecto al total de pacientes asistidos en urgencias, las variaciones en función de la estacionalidad o el porcentaje de patología que finalmente requirió ingreso, entre otros.
Resultados:
Los pacientes con patología de perfil traumatológico suponían un 19% del total de consultas. Un 5% requirieron ingreso. El 92% acudió antes de las 23:30h. En el 41% de las guardias el R1 de Traumatología fue el profesional que más pacientes dio de alta del hospital. Existe una marcada variación estacional, con aumento de patología traumática en periodo estival. Se atendió un total de 22 pacientes y 0,58 intervenciones quirúrgicas por cada guardia.
Conclusiones:
El volumen de pacientes traumatológicos de un hospital comarcal es suficiente para ocupar la totalidad del tiempo asistencial en una guardia de R1. La patología de la mayor parte de los pacientes traumatológicos atendidos en Urgencias se puede resolver sin ingreso. Son necesarios estudios más amplios, que incluyan otros hospitales, para conocer con exactitud si la formación de R1 se ajusta a su programa formativo