Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
Se puede considerar que el Gold Standard en el diagnóstico de patología tumoral es el estudio histológico de la lesión. Si bien, es usual que la primera prueba a realizar, previamente a la toma de muestra, sea una prueba de imagen, ya sea para realizar un diagnóstico de la causa tumoral de los síntomas o para planificar el tratamiento quirúrgico.
Objetivos:
El objetivo del presente trabajo consiste en correlacionar los datos obtenidos por pruebas de imagen y por análisis anatomopatológico de una serie de 55 casos de tumores de miembro superior intervenidos en el Hospital de Antequera en los últimos 10años
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo en el que se recogían datos de todos los tumores de miembro superior con RMN y con análisis histológico vistos por el servicio de COT de Antequera desde el año 2009 hasta el presente. Considerándose el Gold Standard la anatomía patológica de las lesiones, se realizó un análisis de la correlación entre los hallazgos en RMN y anatomía patológica y la validez interna de RMN para distintos tipos tumorales.
Resultados:
El tipo tumoral más frecuentemente aislado histológicamente fue el de células gigantes, con un Valor predictivo positivo para RMN de 66%. Se puede afirmar que, en nuestra muestra, la mejor correlación Histología-RMN se obtenía con los tumores malignos (mayor a 90%). La tasa global de correlación Histología-RMN fue del 63%.
Conclusiones:
La RMN es una buena prueba para realizar el diagnóstico de lesiones tumorales de la miembro superior y orientar qué tipo de histología podrían presentar, además de para la planificación quirúrgica y para el diagnóstico de lesiones no visibles con la exploración simple. Si bien, sigue siendo una prueba que presenta limitaciones, siendo el análisis anatomopatológico la prueba Gold Standard para determinar el tipo tumoral. El análisis intraoperatorio del tipo lesional podría ser útil para mejorar la actitud quirúrgica en este tipo de tumores.