Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
El principio básico de todo alargamiento óseo es conseguir una osteogénesis por distracción. Durante años esto se ha conseguido gracias al empleo de fijadores externos. La introducción de nuevos sistemas de alargamiento que emplean clavos endomedulares motorizados ha supuesto una gran evolución ya que tienen una frecuencia de complicaciones menor y son mucho mejor tolerados por el paciente que los sistemas clásicos.
Objetivos:
Demostrar que los sistemas de alargamiento intramedulares son fiables, reproducibles y cómodos para el paciente en base a los resultados obtenidos en nuestro centro.
Material y metodología:
Presentamos 5 alargamientos en 4 pacientes (edad media 23 años) con al menos 12 meses de seguimiento. Se realizaron dos alargamientos femorales (fémur corto congénito y epifisiodesis postraumática) y un alargamiento de tibia bilateral por hipometría severa y dismetría de miembros inferiores. Las deformidades iniciales presentaban un acortamiento medio de 47 mm (20-80). Se alargó a razón de 1 mm/día tras un periodo de latencia de una semana.
Resultados:
El alargamiento planificado se logró en todos los pacientes. El tiempo medio de distracción fue de 4 meses y la carga completa se demoró otros 4 meses (promedio). En un caso se empleó la función bidireccional del clavo. En dos casos se ha realizado la extracción de los tornillos distales. Hubo una complicación de equinismo bilateral que precisó intervención quirúrgica y fue corregida sin secuelas permanentes.
Conclusiones:
El implante intramedular motorizado consigue un alargamiento de las extremidades de forma precisa y con mínimo margen de error. Requiere una planificación preoperatoria exhaustiva y un control intraoperatorio de la alineación para evitar deformidades residuales. La función bidireccional del clavo ha resultado muy útil para realizar dinamización y conseguir la consolidación definitiva, la cual se ha observado antes en los casos femorales. El estudio pone de manifiesto los buenos resultados a corto-medio plazo de este sistema, con una alta satisfacción del paciente. Es necesaria una evaluación a largo plazo y con mayor número de casos.