Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Tras siete años de iniciado el proyecto Fast-Track en artroplastia de rodilla en nuestro centro, analizamos la metodología de optimización para la actualización permanente de nuestra vía clínica.
Objetivos:
Desarrollar un procedimiento para optimizar nuestro programa de rehabilitación multimodal, introduciendo cambios que se adapten a nuevas evidencias científicas, implementándolos en nuestra vía clínica y analizar la eficacia de dicho procedimiento en cuanto al cumplimiento de mejoras.
Material y metodología:
Se crearon grupos de trabajo a partir del equipo multidisciplinar (Prehabilitación, Tradiciones quirúrgicas, Anestesia-analgesia multimodal, Profilaxis de la infección-Protocolo de Seguridad del Paciente), con la función de revisar la bibliografía, de búsqueda de puntos de mejora de nuestra guía para propuestas de implementación, señalando las actuaciones y recursos necesarios para su aplicación. Detectamos margen de mejora en prehabilitación (anemia prequirúrgica y comorbilidades), técnicas quirúrgicas (planificación preoperatoria y material quirúrgico), profilaxis de la infección y seguridad del paciente (comunicación). Se propusieron protocolos de prehabilitación y de optimización de la comunicación con el paciente, un programa de formación a los especialistas para abordajes MIS y nos sumamos al Proyecto de Infección Quirúrgica Zero (IQZ)
Resultados:
Implementación del protocolo de prehabilitación al 100%. Sustitución de instrumental reesterilizable por instrumental desechable. Planificación preoperatoria digital mediante estudio por tomografía computarizada y creación de plantillas quirúrgicas prenavegadas. Hemos adquirido el material necesario y desarrollado la metodología para cumplir con los requisitos del Proyecto IQZ, estando éste plenamente implementado. Hemos desarrollado una aplicación informática para la mejor gestión del proceso perioperatorio y de comunicación con el paciente y su entorno.
Conclusiones:
La metodología de optimización de nuestra vía clínica se ha demostrado eficaz. Los programas de gestión integral del paciente deberían contar con esta metodología para su mejora continua.