Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Dentro de la patología que afecta a la rótula, la inestabilidad es una entidad con una incidencia considerable. Su origen suele ser adquirido o traumático y su tratamiento está enfocado a la corrección específica de su causa.
Objetivos:
Describir los resultados de los pacientes intervenidos en nuestro servicio, en los últimos 10 años, en base a las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas.
Material y metodología:
Se trata de un estudio descriptivo de casos sucesivos de pacientes intervenidos por luxación de rótula entre los años 2008 y 2017, en nuestro servicio. Se han recogido datos preoperatorios sobre variables demográficas, diferentes factores favorecedores de inestabilidad femoropatelar, las técnicas quirúrgicas empleadas y los resultados postoperatorios. Los datos se obtuvieron a través de la historia clínica y por contacto telefónico.
Resultados:
Se han revisado un total de 49 casos. La media de edad fue de 26 años y un 71% fueron mujeres. Todos los pacientes presentaban dolor y hasta un 93% un episodio o más de luxación o subluxación patelar previa a la cirugía. El 54% presentaba una rotula tipo II (clasificación de Wiberg) y un 60% algún tipo de displasia troclear. Se realizaron diferentes tipos de técnicas quirúrgicas enfocadas a la corrección de los factores de inestabilidad afectos: realineaciones proximales, distales, gesto sobre partes blandas, combinación de varias de ellas y desde el año 2014 reconstrucción del ligamento patelofemoral medial con injerto autólogo de isquiotibiales. Observamos un 8% de recidivas de luxación postoperatorias, un 24% aún presentaban dolor y hasta un 16% de reintervenciones. Se obtuvo una mejora generalizada en el score Kujala con una tendencia de mejora mayor en los intervenidos desde 2014 (25 IC 10,2-39.8) que previamente (10,8 IC -9,6-31,1), aunque sin alcanzar la significación estadística.
Conclusiones:
La inestabilidad rotuliana afecta a un porcentaje de pacientes no menospreciable, principalmente mujeres jóvenes y con morfotipo valgo. El estudio radiológico preoperatorio completo y una exploración física detenida son los pilares para un correcto enfoque de la técnica quirúrgica a emplear. A pesar de una buena indicación los resultados pueden no ser tan satisfactorios como cabría esperar.