Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Los colgajos vascularizados periósticos (CVP) se han empleado como técnica para el tratamiento de situaciones biológicas desfavorables en población infantil con excelentes resultados debido a su potencial osteogénico.
Objetivos:
Presentamos una descripción anatómica de la vascularización perióstica del dorso de la muñeca, carpo y mano, así como el diseño de colgajos periósticos vascularizados y su aplicabilidad clínica.
Material y metodología:
Estudio anatómico con 10 especímenes inyectados de forma anterógrada en látex coloreado. Se disecaron ramas periósticas para dorso del radio y ulna distal, dorso del carpo y de la mano, septo-cutáneas y musculares.
Resultados:
Los ejes vasculares estudiados fueron el eje vascular radial (AR) y su rama dorsal carpiana, la rama dorsal de la arteria interósea anterior (RDAIA), interóseo posterior (AIP) y el arco anastomótico entre la AIP y la dorsal de la AIA (AIP-AIA). Eje vascular AR (CVP1-2 y CVP Base 2-5º MTC): media de 3 ramas periósticas sobre el radio en el tabique 1-2, CVP1-2, media de 2 ramas periósticas, tamaño medio de 2,6 cm2. De la rama cubital de la primera arteria intercarpiana dorsal de la AR dorsal, surge la arteria metacarpiana dorsal que vasculariza la base del 2º al 5º metacarpianos, CVP2-5ºMTC. Eje Vascular AIP (CVP Dorso-Ulnar): media de 7 ramas periósticas, siendo el tamaño medio del CVP de 10,2 cm2 antes de la disección y de 7,7 cm2 post-disección. Longitud media de pedículo 8,1 cm. La AIP se anastomosa con la rama dorsal de la AIA, a 18mm ± (9- 22), desde el extremo distal ulnar. El número medio de ramas septo-cutáneas en su última porción fue de 7 (6-9), destinadas al periostio que la ulna distal. Arco anastomótico AIP-AIA: Surgieron dos ramas. La arteria del 5° compartimiento extensor (5°ECA), inmediatamente profunda al tendón del EDM, donde se diseca el CVP 4-5, media de 4 ramas periósticas, tamaño medio de 3,7 cm2.
Conclusiones:
Se han descrito 8 CVP siendo los más útiles y versátiles el CVP 4-5 basado en el arco anastomótico AIP-AIA, y el CVP base 2-5º metacarpiano basado en la AR. Las principales ventajas de estos colgajos son la sencillez y rapidez, elasticidad y adaptabilidad al lecho receptor.