Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Los condroblastomas son tumores óseos benignos de estirpe cartilaginosa de muy baja frecuencia. Característicamente suelen afectar a la región epifisaria de huesos largos, predominantemente en niños y adultos jóvenes. El tratamiento quirúrgico de elección es el curetaje de la lesión. No obstante, debido a su localización epifisaria de difícil acceso y la elevada incidencia de recurrencias, el riesgo de lesión del cartílago articular y de la placa fisaria es alto. Por ello se están empezando a aplicar nuevos tratamientos menos invasivos.
Objetivos:
Valorar la utilidad de la termoablación por radiofrecuencia en el tratamiento del condroblastoma en la edad infantil.
Material y metodología:
Presentamos cuatro casos de pacientes en edad pediátrica con el diagnóstico de condroblastoma. Los estudios de imagen orientaron hacía el diagnóstico de condroblastoma y la biopsia percutánea confirmó el diagnóstico. Los cuatro casos fueron tratados mediante termoablación por radiofrecuencia percutánea guiada por TAC.
Resultados:
La incidencia fue similar en ambos sexos (50%), presentándose todos ellos en la región de la rodilla: uno en fémur, dos en tibia y uno en peroné. Tras el tratamiento el 100% de los pacientes está libre de enfermedad actualmente. En un caso persistió el dolor al realizar la termoablación, por lo que se le realizó un estudio RM que evidenció tumor residual por ablación incompleta, por lo que se le realizó nuevamente el procedimiento, quedando asintomático en el transcurso de un año. Ninguno de los pacientes continua con dolor y no se han producido secuelas sobre el crecimiento.
Conclusiones:
El condroblastoma es un tumor óseo benigno típico de los niños y adultos jóvenes en el que el tratamiento quirúrgico es difícil por su localización epifisaria. La termoablación mediante radiofrecuencia es un procedimiento válido para el tratamiento de estos tumores disminuyendo el riesgo de colapso epifisario y lesión de la placa fisaria.