Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
En la literatura actual se describe como posible causa de enfermedad degenerativa discal (EDD) una infección bacteriana de baja virulencia, producida principalmente por Propionibacterium acnes, en especial cuando se asocia con cambios Modic tipo I. Existe una gran controversia sobre el significado de éstos hallazgos y la posible contaminación de las muestras.
Objetivos:
Determinar mediante estudios microbiológicos la prevalencia de Propionibacterium acnes en discos intervertebrales degenerados de nuestro medio y diferenciar entre infección verdadera o contaminación.
Material y metodología:
Realizamos un estudio prospectivo en pacientes que no habían sido sometidos a cirugía espinal previa y que presentaban EDD en los que se optó por tratamiento quirúrgico. Se confirmó mediante RMN la presencia de degeneración discal, se clasificó según Pffirman y se registraron los posibles cambios Modic asociados así como el tipo. Tras descartar procesos infecciosos previos o concomitantes realizamos descompresión y artrodesis circunferencial por vía transforaminal de los niveles afectados y recogimos dos muestras de cada paciente: una muestra de disco intervertebral y una muestra control de apófisis articular. Ambas fueron procesadas en el servicio de Microbiología para eliminar el biofilm y cultivadas durante dos semanas.
Resultados:
Obtuvimos muestras correspondientes a 22 pacientes, 12 mujeres (54%) y 10 hombres (45%) con una media de edad de 53,2 años. El diagnóstico principal fue de EDD, siendo el nivel mas afectado L4/L5. De las 44 muestras tomadas (casos mas controles), 42 fueron estériles. Dos muestras de diferentes pacientes fueron positivas en ausencia de cambios Modic tipo I: un disco intervertebral para Staphylococcus epidermidis y una apófisis articular para Propionibacterium acnes. Vistos los contundentes resultados detuvimos el estudio.
Conclusiones:
Nuestros resultados muestran que no existe evidencia de infección subclínica por Propionibacterium acnes en los discos estudiados. El aislamiento en un disco intervertebral de Staphylococcus epidermidis, comensal de la flora habitual de la piel y Propionibacterium acnes en una muestra de control sugieren probable contaminación. Tampoco podemos establecer relación entre los cambios tipo Modic y la infección discal.