Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Las fracturas de radio distal con criterios de inestabilidad se intervienen quirúrgicamente para mejorar los resultados clínicos y funcionales de la muñeca tras la fractura. Existe un interés creciente en hallar nuevos tratamientos y mejorar dispositivos de osteosíntesis de dichas fracturas.
Objetivos:
Evaluar los resultados funcionales (fuerza, balance articular) y radiográficos de las fracturas de radio distal inestables e intervenidas quirúrgicamente con una placa de radio distal en comparación con la muñeca contralateral sana y evaluar la calidad de vida en relación a estos resultados –QuickDash- tras la intervención quirúrgica.
Material y metodología:
Estudio de casos-cohortes que incluye un total de 54 pacientes con fractura de radio distal con criterios de inestabilidad que fueron sometidos a intervención quirúrgica para implantación de placa entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de junio de 2017. Todos los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente y sometidos a rehabilitación postoperatoria. Al primer año de la cirugía se valoró la fuerza en ambas muñecas, ajustando los resultados teniendo en cuenta si la fractura fue en muñeca dominante o no dominante; asimismo se valoró el balance articular. Se cuantificaron radiográficamente las desviaciones radial y dorsal preoperatoriamente y postoperatoriamente y se valoró la correlación clínico-radiográfica. Se cuantificó la calidad de vida al cabo de un año mediante el test QuickDash de 11 preguntas. Se revisaron las complicaciones intraoperatorias.
Resultados:
La fuerza en la muñeca operada fue significativamente menor respecto al brazo sano [17.75(10.04)kg contra 24.27(10.56)kg;t:-2.72(p=0.008)]. Se apreció una pérdida de movilidad en la desviación dorsal respecto al antebrazo sano [51.89º(17.57) contra 64.32º(13.18);t:-3.44(p<0.001)]. No hubo correlación significativa clínico-radiológica. El QuickDash puntuó una media de 21.02(24.78) puntos. Dieciséis pacientes sufrieron complicaciones intraoperatorias o postoperatorias. Seis pacientes precisaron retirar el material implantado tras la consolidación de la fractura.
Conclusiones:
Los pacientes con fractura de radio distal operada con placa sufrieron una pérdida de la fuerza del 26.6% respecto a la extremidad contralateral y una pérdida significativa de la flexión dorsal, sin pérdidas significativas al resto de movimientos del balance articular. La calidad de vida en relación a la fractura al cabo de un año de la intervención quirúrgica quedó disminuida en 2,1 puntos.