Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La infección del sitio quirúrgico es una de las principales complicaciones después de la cirugía por fracturas de la meseta tibial, con una media de 15% según diversas series. Actualmente no hay consenso sobre profilaxis antibiótica en este tipo de fracturas.
Objetivos:
En nuestro centro se comparó tres profilaxis (Cefuroxima, Meropenem+Teicoplanina y Ceftriaxona+Teicoplanina) de forma consecutiva; con el objetivo de disminuir la incidencia de infección en estos pacientes.
Material y metodología:
Se revisó de forma retrospectiva los pacientes tratados de fractura de meseta tibial en nuestro centro durante 2008-2018. Se excluyeron aquellos pacientes con seguimiento <3 meses. Se registró la incidencia de infección según profilaxis y los microorganismos aislados en cultivos. Se analizó el ASA y la complejidad de fractura (según Schatzker) como posibles factores de confusión (regresión logística multivariante). La significación estadística fue P<0.05, usando Chi-Cuadrado.
Resultados:
153 pacientes fueron incluidos en el estudio, 21 (13.7%) de los cuales sufrieron infección del sitio quirúrgico. De éstos, 52 recibieron profilaxis con Cefuroxina, 58 con Ceftriaxona+Teicoplanina, 38 con Meropenem+Teicoplanina, y 5 personalizadas. Respectivamente, se infectaron 10, 3 y 8 pacientes. Estadísticamente, el ASA y la complejidad de la fractura fueron factores de confusión, por lo que se estratificó por ambos factores. De esta forma ninguna profilaxis resultó significativa, mientras que sin tener en cuenta la estratificación, la combinación de Ceftriaxona+Teicoplanina tuvo significativamente menos infección respecto a las otras dos. El 50% de los microorganismos aislados fueron Gram positivos. Del grupo de Cefuroxima, los organismos más frecuentes fueron S.epidermidis, S.aureus y E.cloacae; de Ceftriaxona+Teicoplanina fueron S.epidermidis y P.aeruginosa; de Meropenem+Teicoplanina fueron S.epidermidis, S.aureus y P.aeruginosa. El 52.4% de las infecciones fueron polimicrobianas.
Conclusiones:
Los resultados sugieren que los pacientes tratados con profilaxis de Ceftriaxona+Teicoplanina presentan una menor tasa de infecciones, aunque la presencia de factores de confusión por el ASA y la complejidad de la fractura deben ser estudiados. Recomendamos estudios adicionales al respecto. La infección de meseta tibial incluye bacterias Gram positivas y negativas por igual. Las infecciones por E.cloacae en los grupos con profilaxis de 2 antibióticos disminuyen, así como las de S.aureus en el grupo de Ceftriaxona+Teicoplanina.