Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
Los pacientes que se someten a cirugía oncológica de fémur o revisiones por aflojamiento protésico presentan una pérdida ósea que limita las opciones de reconstrucción y contribuye a una alta tasa de fallo mecánico y revisión del implante. El sistema Compress permite la reconstrucción ósea en casos de escaso remanente óseo; se diferencia de los sistemas de megaprótesis con vástago largo porque únicamente requiere de 4 a 8 centímetros de hueso residual.
Objetivos:
Valorar la tasa de fallo del implante y otras complicaciones asociadas y funcionalidad objetiva y subjetiva en pacientes portadores de prótesis con sistema Compress.
Material y metodología:
Revisión retrospectiva de 16 pacientes portadores de prótesis de fémur distal o proximal con sistema Compress que se han sometido a cirugía oncológica de tumores primarios o revisión protésica por aflojamiento en prótesis de revisión que provoca grandes defectos óseos. Intervenidos en nuestro centro entre los años 2014 y 2019.
Resultados:
La media de edad en el momento de la intervención fue de 42,12 años y el reparto por sexos fue de 37,5% hombres y 62,5% mujeres. El tiempo medio de seguimiento fue de 25,68 meses. La localización fue 75% fémur distal y 25% fémur proximal. De los pacientes intervenidos por cirugía de aflojamiento protésico en 87,5% se objetivo crecimiento de gérmen en los cuales se hizo revisión en 2 tiempos. La cirugía por patología tumoral fue en un tiempo en todos los casos. Se produjo osteointegración del implante en todos los casos. Tuvimos 4 complicaciones (25%): 1 fractura periimplante, 1 infección aguda que requirió recambio de componentes móviles, 1 aflojamiento séptico que requirió conversión a prótesis total de fémur y 1 caso de infección crónica que requirió tratamiento supresor con antifúngicos. La tasa de fallo del implante fue de 18,75%. La supervivencia del implante fue de 26,18 meses de media. Los pacientes han presentado un buen resultado funcional así como en la escala MSTS.
Conclusiones:
El uso de prótesis basadas en sistema Compress tras cirugía de revisión protésica y oncológica amplia permite reconstruir grandes defectos óseos, asociando una tasa baja de fallos del implante junto con unos buenos resultados funcionales.