Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Preservar la interlínea articular se considera un objetivo básico en la obtención de un resultado óptimo en la prótesis total de rodilla. Las técnicas de navegación se han introducido en la cirugía protésica para conseguir una óptima posición de los implantes tanto en alineación como en situación de la interlínea articular.
Objetivos:
Comparar la posición de la interlínea articular entre un grupo de prótesis total de rodilla primarias implantadas mediante técnica estándar con otro grupo navegadas.
Material y metodología:
Se describen dos grupos de 25 pacientes con gonartrosis primaria comparables entre sí intervenidas por dos equipos quirúrgicos diferentes en el mismo centro: grupo no navegado (NNA) versus navegado (NA), con el mismo modelo de prótesis (PTR-CR) y media de edad x̄ 72.32 años. Se determina radiológicamente alineación y situación de la interlínea articular según el método de Kawamura en radiografía AP telemétrica digitalizada pre- y postquirúrgica, considerando normal un desvío de la interlínea < 5mm. Seguimiento clínico radiológico de x̄ 2.3 años. Se comparan distintas variables: IMC, balance articular, KSS score y funcional pre- y postquirúrgico, índice de comorbilidad de Charlson y otros datos demográficos.
Resultados:
En el grupo de prótesis no navegadas se obtiene un aumento de 0.72 mm (12.18 - 12.9) en la media de la interlínea articular respecto las preoperatorias. En el grupo de prótesis navegadas la diferencia es de 0.92mm (13.57 - 14.48). Se realiza la prueba estadística regresión lineal multivariada donde no se encuentran diferencias estadísticamente significativas p-valor 0.928 comparando la media de ambos grupos teniendo en cuenta las otras covariables. El análisis univariado tampoco es significativo p-valor 0.62. Se comparan estadísticamente 5 prótesis (3 NNA; 2 NA) con un desvío >5 mm en la interlínea articular en el seguimiento con las otras prótesis. Se realiza la prueba estadística regresión logística multivariada sin observar diferencias significativas.
Conclusiones:
Tanto la cirugía protésica convencional como la cirugía navegada nos permiten obtener una reconstrucción de la interlínea articular, sin encontrar diferencias significativas entre ambos grupos.