Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
El tratamiento de elección de la infección protésica aguda (IPA) consiste en el desbridamiento quirúrgico con retención del implante, recambio de componentes móviles (DAIR) y antibioticoterapia sistémica. El éxito de esta técnica es variable en la literatura. El KLICC score es una escala que permite pronosticar el riesgo de fracaso de tratamiento en función de una serie de variables concretas.
Objetivos:
Validar el KLICC score en pacientes con IPA tratados mediante DAIR en nuestro medio.
Material y metodología:
Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes con IPA (cadera y rodilla) tratados con DAIR en nuestro centro entre el 2011 y el 2018. Los enfermos fueron estratificados en función del riesgo de fracaso de acuerdo con la escala KLICC score. Se evaluó la tasa de fracasos de tratamiento en cada uno de los subgrupos y se comparó con lo descrito previamente en la literatura.
Resultados:
Se analizaron 68 pacientes, 37 mujeres y 31 hombres (media de 72 años). 44 pacientes (65%) con prótesis de cadera y 24(35%) con prótesis de rodilla. Se agrupo a los pacientes por grupos: A (≤2puntos), B (>2-4), C (>4-5), D (>5-<7) y E (≥7). En el grupo A se incluyeron 39 pacientes, 17 en el B, 4 en el C y 8 en el D. No hubo ningún paciente en el grupo E. La tasa de fracaso total fue del 27% (19 pacientes). Al realizar el análisis por grupos, el porcentaje de fracaso fue del 20,5% (grupo A), 29,4% (grupo B), 50% (grupo C) y 50% (grupo D).
Conclusiones:
Observamos una tasa de éxito en nuestra serie comparable a las que se describen en la literatura. Los resultados de nuestro estudio sugieren una correlación entre el KLICC score y la tasa de fracasos. Sin embargo la ausencia de pacientes en el grupo E y el bajo número de pacientes del grupo C no nos ha permitido validar por completo su utilidad en nuestra población. En nuestro medio, el KLICC score puede ser una herramienta útil para la predicción de la tasa de fracasos del DAIR, sin embargo, son necesarios estudios con mayor número de pacientes para su completa validación.