Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las infecciones en cirugía de codo son una entidad infrecuente, sin embargo la prevalencia en cuanto a las prótesis es mayor que en cadera o rodilla, del 3-11%.
Objetivos:
Describir la prevalencia y características de las infecciones en cirugía de codo con implante en nuestra institución.
Material y metodología:
Entre noviembre 2010 y febrero 2018, se localizaron 216 pacientes con cirugía de codo con implante. Se revisaron retrospectivamente sus historias clínicas completas.
Resultados:
5 de 215 (2.3%) intervenciones tuvieron una infección profunda en su evolución. 3 infecciones de 158 osteosíntesis (1.9%) fueron tratadas mediante DAIR (2) o EMO (1), con un seguimiento medio de 10.3 meses libres de infección. 1 infección de 18 de prótesis de cabeza radial (5.5%) fue tratada mediante resección, con una media de 4 meses libre de infección. 1 infección de 39 prótesis totales de codo (2.6%), tratada mediante recambio en dos tiempos (R2T). Tras 11 meses, cursó con una nueva infección protésica por un agente microbiológico diferente, por lo que se realizó un nuevo R2T, con un seguimiento de 26 meses libre de infección. Las especies aisladas fueron S. aureus (2), E. cloacae (3), C. acnes (1), P. aeruginosa (1) y Finegoldia magna (1). Dos fueron polimicrobianas (40%). Dos (40%) fueron agudas (menos de un mes), 1 subaguda (20%) y 2 (40%) crónicas. Las quinolonas, siempre en combinación con otro fármaco, fue el antibiótico más usado (100%). La media de duración de antibioterapia fue de 6 semanas.
Conclusiones:
Las infecciones tras cirugía de codo parecen más frecuentes en cirugía protésica. En la mayoría de casos son crónicas. Se identifican microorganismos múltiples. Una combinación de recambio/extracción del implante con terapia antibiótica durante al menos 6 semanas parece ser efectivo para el manejo de la mayoría de los casos.