Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
El mecanismo de lesión glenoidea y en la cabeza humeral tras una luxación glenohumeral no se ha dilucidado claramente en la bibliografía.
Objetivos:
El objetivo del estudio es determinar si aumenta el tamaño o forma de las lesiones óseas humerales (Hill-Sachs) durante el proceso de reducción en urgencias en pacientes con primer episodio de luxación glenohumeral.
Material y metodología:
Se realiza un estudio longitudinal prospectivo de una serie de casos en pacientes con sospecha de primer episodio de luxación glenohumeral anterior aguda, a los cuales se les solicitó una tomografía computarizada (TC) pre y postreducción. Se recogieron variables epidemiológicas, acerca de la luxación y se evaluó clínicamente mediante cuestionarios. Se registró la técnica anestésica, la maniobra y el número de intentos, así como la comprobación radiológica de la reducción. Se realizó un análisis estadístico para muestras emparejadas para la comparación las variables pre y post, estableciéndose la significación estadística en p < 0,05. Los defectos fueron cuantificados el programa Osirix a partir de las imágenes tomográficas, midiéndose extensión, profundidad y ancho del defecto, calculándose el volumen a partir del área de una elipsoide, siendo r igual a la mitad de la extensión del defecto.
Resultados:
Se valoraron 11 pacientes (6 varones y 5 mujeres, edad media de 66 años). El mecanismo fue traumático en el 90% de los casos y en ninguno se intentó una reducción prehospitalaria ni presentaban alteraciones neurovasculares. La mediana en la escala visual analógica fue de 8, la técnica anestésica más utilizada la intraarticular asociada a analgesia intravenosa, la maniobra de reducción la tracción-contratracción (6 pacientes) y la mediana del número de intentos fue de 2. En el TC de control se obtuvo un incremento de los defectos óseos en los mismos del 32 % (volumen prerreducción 681 +/- 230,55 mm3 y volumen postreducción 914 +/- 295,55 mm3).
Conclusiones:
A pesar de las limitaciones del estudio como son el bajo número de pacientes y el sesgo de la edad, se observan diferencias en los defectos medidos pre y postrreducción. Los pacientes con mayor riesgo a que aumenten los defectos óseos podrían ser subsidiarios de reducciones menos traumáticas.