Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
La patología musculoesquelética infantil supone alrededor del 20-30% de las consultas de atención primaria. Sin embargo, una encuesta realizada en 2012 por Pediatric Orthopedic Society of North America encontró que las nuevas consultas eran a menudo para casos que podrían haber sido manejados por profesionales de atención primaria.
Objetivos:
Determinar cuántos nuevos casos de derivación vistos por cirujanos ortopédicos pediátricos de un hospital de referencia son patologías que un pediatra de atención primaria puede manejar inicialmente.
Material y metodología:
Se recogieron prospectivamente los motivos de consulta, la edad, el sexo y el diagnóstico de todos los pacientes menores de 16 años derivados a la consulta de Ortopedia Infantil de un Centro de referencia.
Resultados:
Un total de 1532 nuevos pacientes fueron valorados durante el año 2018. El 69,4% de los pacientes presentaron una exploración normal sin necesidad de seguimiento. Los motivos de consulta más frecuentes fueron el dolor músculo-esquelético (22,9%), valorar una posible deformidad de los pies (19,7%), deformidad del raquis (21,2%), alteraciones en la marcha (12,5%), alteraciones angulares (7,6%) y el desarrollo de la cadera (1,3%). El 30,6% de los pacientes presentaron una patología que requierió seguimiento por parte de Traumatología Infantil. El 4,35% presentaba una patología no traumatológica que requirió de valoración por parte de otros especialistas. Las derivaciones más frecuentes se presentaron en el grupo de edad escolar (6-12 años) representando el 45,7%. La patología de miembros inferiores fue la más frecuente en nuestra serie (63,21%) siendo las alteraciones de pie y tobillos las más prevalentes (28,34%).
Conclusiones:
La mayoría de las consultas derivadas corresponden a variantes de la normalidad o a condiciones menores que solo precisan tratamiento sintomático. Por este motivo es importante conocer la patología de ortopedia infantil por parte del pediatra de atención primaria, para de esa manera disminuir la sobrecarga asistencial de patología banal en las consultas de ortopedia infantil y el gasto que esta representa al sistema sanitario.