Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos de uso habitual en traumatología. Sin embargo, su utilización a largo plazo se ha asociado a un aumento del riesgo de fracturas y alteraciones en la osteointegración según estudios recientes.
Objetivos:
Estudiar si el uso de IBP puede tener un efecto perjudicial en el proceso de consolidación de las fracturas.
Material y metodología:
Presentamos un estudio de casos-controles-anidado. En este estudio se revisaron todos los pacientes que sufrieron una fractura diafisaria de fémur o tibia entre el 2012-2018, tratados mediante enclavado intramedular. Se identificaron 48 casos que posteriormente fueron sometidos a una dinamización del clavo por retardo de consolidación. Estos se emparejaron con 144 controles que no sufrieron un retardo de consolidación en función de sexo, edad, y hueso fracturado, en un ratio de 1:3. Posteriormente, se identificaron 12 pacientes que fueron reintervenidos nuevamente por desarrollo de pseudoartrosis. Se revisó la historia clínica de cada paciente para valorar el consumo de IBP, clasificando a los pacientes en: no consumidor, consumidor de 0-6 meses tras cirugía y consumidor de más de 6 meses tras la cirugía. A continuación, se realizó un análisis de regresión logística binaria ajustando variables de confusión (politraumatismo, fractura abierta, escala ASA, uso de antiinflamatorios, tipo de fractura, duración de la cirugía).
Resultados:
Los pacientes tratados con IBP de 0-6 meses después de la cirugía no presentaron un mayor riesgo de retraso de consolidación [odd ratio ajustado 1.03 (IC95% 0.43-2.48)]. Sin embargo, los individuos tratados ≥6 meses mostraros una tendencia al retraso de consolidación [odd ratio ajustado 1.86 (CI95% 0.7-4.76). Los pacientes tratados con IBP de 0-6 meses presentaron un Odd ratio ajustado de 2.98 (IC95% 0.22-41.1) para pseudoartrosis. En pacientes con consumo ≥6 meses tras la cirugía, el Odds ratio fue de 11.0 (IC95% 1.13-106.4).
Conclusiones:
El uso de prolongado de IBP (≥6 meses) puede aumentar el riesgo de pseudoartrosis en pacientes con fracturas diafisarias de tibia o fémur.