Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
La medicina aplicada al tercer mundo : asistencial, docente e investigadora, bajo diferentes sistemas de gestión, y en entornos muy diferentes, requiere un modelo capaz de ser adaptado a cada situación en concreto. Conocer y afrontar patologías que nuestra formación moderna tiende a olvidar, y trabajar en medios hostiles supone todo un reto para un cirujano.
Objetivos:
Comparación de 3 misiones de ortopedia infantil en el tercer mundo, siguiendo los criterios de calidad predeterminados para una misión exitosa, incluyendo asistencia, docencia, investigación y gestión. Diseño e implantación de una base de datos para registro de información sobre pacientes de la misión. Análisis de la casuística, según etiología, frecuencia, severidad, plan quirúrgico de las diferentes patologías encontradas. Docencia: Formación teórica y quirúrgica del equipo local.
Material y metodología:
Creación de una base de datos con la plataforma Epi Info™ (CDC Atlanta). Análisis y estadística descriptiva de las patologías mediante programa estadístico SPSS 19.
Resultados:
En Bolivia 38 niños y 4 adultos fueron operados y se realizaron más de 60 consultas. En Myanmar 27 niños fueron intervenidos, y se realizaron alrededor de 50 consultas. En Benín se intervino a 50 pacientes, realizándose más de 80 consultas. Se realizaron planes de formación en: pie zambo, fracturas, luxación congénita de cadera y cirugía de raquis.
Conclusiones:
La cirugía ortopédica infantil tiene un gran potencial en países en desarrollo. Para que una misión sea exitosa, se deben plantear unos objetivos realistas, adaptándose a las circunstancias y trabajando con el equipo local. Recoger y almacenar los datos, no es siempre tarea fácil en estos países, la creación de una base de datos es fundamental para el posterior seguimiento de los pacientes. La formación en el tercer mundo es el fundamento de la cooperación internacional, y la mejor huella que podemos dejar en estos países.