Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La luxación perilunar es una lesión infrecuente e infradiagnosticada; característica de pacientes jóvenes tras traumatismos de alta energía. Tradicionalmente el tratamiento consistente en reducción y fijación percutánea temporal con resultados subóptimos está dando paso a la reducción abierta y reparación ligamentosa.
Objetivos:
¿Hay diferencias en los resultados funcionales, clínicos y radiológicos de pacientes tratados de forma percutánea y de forma abierta de luxación o fractura luxación perilunar?
Material y metodología:
Consiste en un estudio retrospectivo de 18 pacientes varones (mediana de edad 30.2 años) con 7.5 años de seguimiento medio (rango 1-17 años). 12 casos de luxación y 6 de fractura luxación perilunar (transescafoperilunar o transestiloperilunar) tratados con reducción y fijación temporal percutánea con agujas de Kirschner (4) y mediante reducción abierta, reparación ligamentosa sumada a fijación con tornillos o agujas. Y una posterior inmovilización durante 8 semanas de férula antebraquial de todos los pacientes. Fueron evaluados la movilidad comparada con la extremidad contralateral, siendo medida la fuerza de agarre con dinamómetro de Jamar. Con el cuestionario DASH y las escalas de la Mayo fue medida la funcionalidad y con radiografías simples la correcta reducción y la presencia de signos atrósicos.
Resultados:
El rango de movilidad medio obtenido fue de 70% de flexoextensión, 68% de desviación radial-cubital, 72% de pronosupinación en comparación con la extremidad contralateral. La fuerza de agarre media fue de 75%. 68 puntos de media para la escala Mayo y 21 para la DASH. 2 de los pacientes fueron diagnosticados con una demora de 3 semanas, tras la persistencia de clínica. Y cambios degenerativos fueron evidentes en un 65%, siendo estos aún en ciernes.
Conclusiones:
Tanto en los pacientes que recibieron tratamiento abierto como tratamiento cerrado, los resultados fueron similares, exceptuando los tratados de forma diferida, que presentaron un mayor índice de secuelas. No hallamos correlación clínico-radiológica a largo plazo y salvo los casos evolucionados, éstos toleraron la limitación. No obstante la asistencia mediante artroscopia o el desarrollo de nuevas técnicas puede que sea necesaria para mejorar los resultados.