Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
El efecto de la cementación en la restauración de la altura vertebral intraoperatoriamente no está bien definido.
Objetivos:
Evaluar, intraoperatoriamente y durante el seguimiento, el cambio de altura ocurrido en el cuerpo vertebral tras la cementación.
Material y metodología:
Estudio prospectivo que incluye a pacientes intervenidos mediante cementación vertebral por fractura osteoporótica con dolor no controlable con tratamiento conservador. Se evaluó, con radiografía simple, la cifosis dorsal, la lordosis lumbar, la altura del cuerpo vertebral en su porción anterior, media y posterior en el momento de la fractura (bipedestación), intraoperatoriamente previo a la cementación (decúbito prono), y tras la cementación (decúbito prono), en la primera (bipedestación) y en la última revisión post-quirúrgica (bipedestación). Además, se valoró el tipo de fractura y el grado de colapso vertebral según la clasificación Genant.
Resultados:
Analizamos 61 vértebras tratadas en 31 pacientes (11 hombres; 20 mujeres; media de edad 74,1 años; peso 70,5kg; altura 1,6m; IMC 27,3Kg/m2; ASA 2,9). El tiempo medio de dolor hasta la cementación fue de 49,8±37,2 (DE) días, hasta la primera revisión fue 47,5±17,2 (DE) días y hasta la última revisión fue de 13,2±9,6 (DE) meses. El segmento vertebral más afectado fue la charnela toraco-lumbar (T11-L2, 30/61 vértebras tratadas). El 68,9% de las fracturas fueron bicóncavas con un colapso del cuerpo vertebral severo (>40%) en un 42,6% de las vértebras fracturadas. No hubo cambios en la cifosis dorsal o lordosis lumbar en las revisiones realizadas con respecto al momento de la fractura vertebral (p>0,05). En general, tras la cementación, se produce un incremento de 2,45mm en el cuerpo vertebral (0,85mm por el decúbito prono y 1,6mm por la cementación, P <0,001). Específicamente, tras la cementación, la porción anterior del cuerpo vertebral incrementa en 3,1mm; porción media 2,6mm; porción posterior 1,6mm (P<0,001). Con respecto a la última revisión y el momento de la fractura, la cementación vertebral incrementa la altura vertebral en 1,1mm (p<0,001).
Conclusiones:
La cementación vertebral incrementa levemente la altura del cuerpo vertebral. La porción anterior y media del cuerpo vertebral son las que más incrementan. Durante el primer mes post-operatorio se produce un leve colapso del cuerpo vertebral.