Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Entre el 20 y el 40% de las lesiones de Lisfranc pasan inadvertidas en la exploración inicial de Urgencias. Su diagnóstico precoz es importante ya que se ha descrito una correlación entre el retraso del tratamiento y una pobre evolución funcional.
Objetivos:
En abril del 2014 diseñamos e implantamos un protocolo diagnóstico de estas lesiones en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía. El objetivo fue valorar el efecto de esta medida sobre la demora diagnóstica, el tratamiento y los resultados clínicos de los pacientes que presentaban esta patología.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo, longitudinal de intervención educacional, en el cual se analizaron los datos de los pacientes diagnosticados de lesión de la articulación de Lisfranc e intervenidos en nuestro centro desde Julio del 2009 a diciembre del 2018. Para el análisis fueron divididos en dos grupos: diagnosticados antes de abril del 2014 (Grupo I) y diagnosticados después de esta fecha (Grupo II).
Resultados:
Se recogieron 37 casos: 21 pacientes en el grupo I y 16 en el grupo II. El seguimiento medio fue de 7,5 meses (2-42 meses). El porcentaje de lesiones de la articulación de Lisfranc no diagnosticadas en el servicio de urgencias de nuestro centro pasó del 28% (6/21 casos) en el Grupo I al 6% (1/16) en el Grupo II. No se encontraron diferencias significativas respecto al tipo de tratamiento entre ambos grupos. Al analizar las complicaciones encontramos un 24% en el grupo I (5/21 casos), mientras que en el grupo II este porcentaje se redujo al 12,5% (2/16 casos).
Conclusiones:
La implantación de protocolos diagnósticos de lesión de Lisfranc en los Servicios de Urgencias puede reducir el porcentaje de casos que pasan desapercibidos en la primera valoración médica y permitir un tratamiento precoz con mejores resultados clínicos a largo plazo.