Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La fractura luxación carpometacarpiana del 5º dedo es una patología infrecuente y puede asociar lesiones en otros metacarpianos, siendo el 4º el siguiente más afectado. Estas lesiones pueden pasar desapercibidas inicialmente, por lo que requieren un alto índice de sospecha
Objetivos:
El objetivo es la evaluación clínica y radiológica a medio-largo plazo de los pacientes diagnosticados y tratados en nuestro centro, así como la comparación entre los grupos de fractura luxación de 5º metacarpiano y los que asocian 4-5º metacarpiano.
Material y metodología:
Se realiza un estudio retrospectivo a 15 años en el cual se incluyen 47 pacientes (36 hombres y 11 mujeres) con edad media de 31 (18-56), de los cuales 29 presentaban fractura luxación aislada del 5º metacarpiano (grupo I) y 18 afectación del 4º y 5º metacarpianos (grupo II). 44 casos fueron intervenidos mediante reducción y síntesis percutánea con agujas de Kirschner (AK), 2 casos mediante tornillos asociados a agujas y 1 caso mediante artrodesis. Se realizaron controles radiológicos para valorar la consolidación, así como la escala VAS, la escala DASH y la fuerza de agarre. El análisis estadístico se realizó mediante la t-student con un nivel de significación de 0.05 para la evaluación del DASH y la fuerza de agarre.
Resultados:
Se evaluó a 47 pacientes siendo en 38 el lado derecho el afectado. El tiempo medio de seguimiento fue de 16.2 meses y el tiempo medio desde el diagnóstico al tratamiento fue de 5 días. El dolor fue valorado mediante el VAS (3) y los resultados del DASH fueron 6 en el grupo I y 7 en el grupo II. En cuanto a la fuerza de agarre se obtuvo comparando el lado contralateral no afecto (15,3 %en el grupo I y 12, 6% grupo II, p>0.05)
Conclusiones:
La frecuencia de las fracturas luxaciones puede estar infraestimada por la dificultad en el diagnóstico inicial y pueden pasar desapercibidas en la urgencia. A pesar de ello con un correcto y precoz tratamiento se pueden obtener buenos resultados a largo plazo, siendo la reducción y síntesis percutánea con AK una solución sencilla técnicamente y reproducible.